×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Necesario dar voto de confianza a nuevos consejeros del INE: Abogados

Necesario dar voto de confianza a nuevos consejeros del INE: Abogados

Los ciudadanos deberán dar su voto de confianza a los recién electos  consejeros del Instituto Nacional Electoral, pues los árbitros de la elección jugarán un papel determinante en la vida democrática del país, consideró el expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.

Hizo énfasis en que los cuatro consejeros electos resultaron del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al buscar perfiles vinculados al tema electoral y que no están relacionados con los partidos políticos.

Ello podrá traducirse en certeza y mayor transparencia en el próximo proceso electoral, ya que se trata de perfiles con conocimiento electoral, en materia de derechos humanos y observación electoral.

“No son personas vinculadas a ideologías políticas, pues no hay antecedentes directos como fue el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estos personas del INE están desvinculados de la ideología política, conocen del tema electoral y tenemos que dar el voto de confianza para que lleven a cabo su función”.

Recordó que el Consejo General del INE es un órgano plenario integrado por los consejeros nacionales y también por los representantes de los partidos políticos, por lo que existen pesos y contrapesos, a pesar que hay decisiones que no votan los organismos políticos y solamente participan con voz.

“Me parece importante que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro llegó a un acuerdo importante y rápido y que las personas seleccionadas tienen un perfil idóneo para lo que se requiere. Serán los árbitros y quienes digan quien tiene razón, quien no, que es correcto o que es ilegal, por ello jugarán un papel determinante”.

Cabe recordar que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados eligió a Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Faz, como consejeros del Instituto Nacional Electoral.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail