Cobertura Qatar 2022

Municipios dispondrán de Fondo extraordinario de más de 3 mil mdp para seguridad en Veracruz (+Video)

Municipios también dispondrán de una reserva de mil millones de pesos para reforzar a sus policías

Se creará un fondo extraordinario por 13 mil millones de pesos a nivel nacional para el reforzamiento de la seguridad.

Del total, 25 por ciento equivalente a 3 mil 250 millones de pesos, se destinará a los ayuntamientos, sin embargo, falta que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública informe si los criterios serán similares a los que se aplicaban en el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (FORTASEG).

El diputado federal del Partido Acción Nacional, Carlos Valenzuela, dijo que con ello los municipios de Veracruz y Boca del Río podrán disponer del fondo para apoyar a sus policías municipales con equipamiento, capacitación, pago de nóminas de los efectivos, entre otros.

"Es muy importante que se pueda reforzar debido a que hay coordinación conjunta entre los municipios pero también los ayuntamientos deben de coadyuvar en materia de seguridad. Esto se logró generando un fondo de manera extraordinaria".

El fondo se aprobó antes que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 como parte de una modificación a la Ley de Instituciones Crediticias. Además en el PEF 2023 se hizo una reserva final donde se dispuso de mil millones de pesos adicionales que se destinarán a los ayuntamientos para seguridad.

Los fondos también van a beneficiar a Coatzacoalcos, Xalapa, poza Rica, Orizaba, Córdoba, entre otros, que anteriormente tenían aportaciones para policías municipales.

"Son dos fondos, uno el de mil millones de pesos que fue una reserva que se aprobó al final del presupuesto, que se le quita al Consejo de la Judicatura Federal para dárselo a Seguridad Pública Municipal y el otro es de 13 mil millones que se va a dividir en tres partes y a los municipios les corresponde 25 por ciento".

imagen-cuerpo

Finalmente, recordó que, durante lo que resta de diciembre y el mes de enero estará funcionando la comisión permanente. Las sesiones se retomarán hasta febrero y en la permanente. El único que no tiene representatividad es Movimiento Ciudadano.

Foto: Patricia Morales.

/ct 

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar