Durante el semestre enero-junio del año 2022 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 3 mil 858 reclamaciones en el estado de Veracruz, y el municipio que acopió más fue Veracruz.
En su reporte semestral la Condusef señaló que las reclamaciones recibidas en su Unidad de Atención a Usuarios tuvieron un decremento de 3.4 por ciento respecto del mismo periodo en el 2021, cuando se registraron 3 mil 993.
La Condusef Veracruz explicó que al cierre del primer semestre del año 2022 las 3 mil 858 reclamaciones procedieron de habitantes de 151 municipios, y el puerto de Veracruz concentró el 23.8 por ciento total en la entidad, seguido por Xalapa con el 14.1 por ciento.
Boca del Río generó 314 quejas, Coatzacoalcos 171, Poza Rica 158, Córdoba 129, Orizaba 108, Minatitlán 76, Alvarado 75 y Medellín 74.
Los productos que mayor número de reclamaciones generan en el estado son de Veracruz son la tarjeta de crédito, tarjeta de débito, producto en materia de cobranza (REDECO), crédito personal y cuenta maestra, en ese orden.
La Condusef destacó que las principales causas de reclamaciones en el estado son las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranzs, de créditos (786 asuntos), consumos no reconocidos (420), y transferencia electrónica no reconocida (318 asuntos), que en conjunto concentran el 39.5 por ciento del total.
Cabe resaltar que el segmento de adultos mayores representó el 30 por ciento de las reclamaciones totales en el periodo junio 202, principalmente por la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y la cuenta de nómina.
/pn