domingo, 16 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Municipio de Veracruz con gran actividad ganadera: Vicente Ramírez

Veracruz | 2020-08-16 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La ganadería que se ejerce en la zona rural de la ciudad de Veracruz no es estridente pero sí importante e incluso el producto se exporta a mercados como el norteamericano y el asiático, aseguró Vicente Ramírez Martínez, director municipal de Fomento Agropecuario en Veracruz.

Resaltó que aun cuando a este municipio se le suele ver como eminentemente urbano y portuario, en sus congregaciones periféricas aún se realiza actividad económica rural.

Destacó que en el municipio de Veracruz existe una actividad ganadera muy pujante pues se dispone de un hato de más de 10 mil cabezas de ganado de doble propósito.

Además está uno de los centros de engorda más importantes del estado, en Santa Elena, en la zona de la carretera que va a Manlio Fabio Altamirano.

"Tenemos un centro de engorda que tiene capacidad de 25 mil a 30 mil cabezas de ganado de engorda, y se procesan en Vargas, en el rastro TIF Inspección Federal, y desde ahí con todas las normas sanitarias que se cumplen estrictamente se surte tanto al mercado local como al mercado nacional y además al mercado internacional.

"Desde aquí, desde Veracruz se está produciendo y se está exportando carne a lugares tan distantes como Japón, Estados Unidos y Canadá. Hay un mercado pujante y una industria cárnica, y Veracruz aprovecha la privilegiada posición geográfica que permite tener rápidamente el acceso al puerto para poder exportar esos productos", subrayó Ramírez Martínez.

Se exporta en canal la carne de los animales que se engordan en los corrales; y viene matanza de otros centros de engorda vecinos, como el de la zona de Alvarado, o de Oaxaca.

Dejó en claro que no se exporta ganado en pie, sino en canal, y remarcó que son productos de mul alta calidad.

"Aquí se está procesando en Veracruz, y son cortes terminados, hay cortes de primera calidad, y de cortes gourmet que tiene un sobreprecio, que tiene un proceso muy importante para ellos, o carne ya en cortes, empacada y congelada, para la exportación; o también en canal, que existe un mercado intenso, muchos demandan canales refrigerados que salen para el mercado local y el mercado nacional.

"Además son centros de trabajo muy importantes en la zona rural de Veracruz, de lugareños de la zona, y tiene un valor agregado y es muy importante el mercado que se está generando", puntualizó el funcionario municipal.

Indicó que desde hace años el municipio de Veracruz ha hecho convenios con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para hacer transferencia de tecnología a todos los productores y promover el arraigo a sus actividades primarias en la zona rural.

Así se generó autoempleo en la zona rural, para evitar la emigración, y aseguró que esas comunidades siguen vivas en la actividad económica municipal, con la ventaja de que en esas zonas no tienen necesidad de emigrar y están comunicados mediante una red carretera para ir a la zona urbana de Veracruz, Boca del Río y los demás municipios y para las necesidades de la comercialización.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México