sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
jueves, 05 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Multan al ingenio San Cristóbal por contaminar el Papaloapan

Veracruz | 2020-03-05 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA) en el estado impuso una multa de un millón de pesos al ingenio San Cristóbal por contaminar el río Papaloapan, por lo que dicha empresa ya construye infraestructura para no afectar más a diversas actividades económicas como la pesca.

El titular del área, Sergio Rodríguez Cortés, añadió que otros ingenios azucareros se encuentran en circunstancias similares como El Potrero, Tezonapa y Motzorongo, por lo que en breve se intervendrá.

"El problema es que todos ellos operan con infraestructura muy antigua y contaminante porque en otro tiempo utilizaban combustibles no limpios y no contaban con plantas de tratamiento".

En el caso del San Cristóbal, localizado en el municipio de Carlos A. Carrillo, sus vertidos de aguas crudas y sin tratamiento afectaron la pesca en Acula, lo que motivó la reacción de la autoridad municipal y en consecuencia la de la PMA.

La dependencia, aseguró, dejó en claro que no se buscaba afectar a los casi dos mil 500 empleos eventuales y de planta que genera el ingenio, sino asesorar a la empresa en medidas para abatir efectos contaminantes.

"Logramos que la empresa aceptara construir su planta de tratamiento de aguas residuales y hoy ya tenemos cerca del 50 por ciento de avance de la torre de enfriamiento para salvaguardar el medio ambiente, y no perjudicamos a la actividad preponderante de derrama para esa región.

"El dictamen establece lo que debe cuidar la empresa, no sólo en estas dos medidas tan importantes que son inversión de millones de pesos para preservar el medio ambiente, sino en el cuidado del manejo de sus residuos", precisó.

 

Desde la Revolución

El inspector de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, explicó que la contaminación a las aguas del río Papaloapan y otros afluentes se debe al deficiente manejo de residuos, y sobre todo a la antigüedad de muchos ingenios.

"Los ingenios tienen más de 100 años, vienen de la época de la Revolución prácticamente, tienen más de 100 años, 120 algunos; siguen trabajando con las mismas calderas que utilizaban con leña, con carbón, y algún tiempo utilizaban inclusive petróleo. Hoy están utilizando su misma cachaza, pero necesitan cambiar la tecnología.

"Se logró firmar el convenio para que ese ingenio construya una nueva caldera, la que denominan ellos la número cinco, que es la que más contamina y la que genera la energía y por tanto no la podían apagar para hacer una nueva. Están construyéndola y una vez que termine la zafra, ellos concluirán. Para finales del año ya deben tener la nueva caldera, que disminuirá más del 80 por ciento de las partículas suspendidas y las emisiones a la atmósfera", detalló.

Según el representante legal del ingenio San Cristóbal -apuntó- la inversión superará los 100 millones de pesos porque se cambiará por completo el sistema hidráulico, la torre de enfriamiento y la construcción de la caldera, que es lo más costoso.

Además tienen que hacer algunas bodegas para residuos y el manejo de la cachaza, para evitar incendios que contaminan el ambiente.

Los funcionarios estuvieron acompañados por los alcaldes de Carlos A. Carrillo y Acula, Francisco Molina Arrioja y Felipe Pineda Barradas, respectivamente. Fue el edil de Acula quien presentó la denuncia ante la Procuraduría de Medio Ambiente.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México