×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Mujeres trans no pueden ser reinas del Carnaval de Veracruz

Mujeres trans no pueden ser reinas del Carnaval de Veracruz

Mujeres trans no pueden ser reinas del Carnaval de Veracruz
Luis Antonio Pérez Fraga. // Wenceslao Fuentes

Las reglas del Carnaval de Veracruz se han modificado para poner orden a las fiestas; destacan las nuevas sanciones por diversos incumplimientos o mal comportamiento. Sin embargo, no se permitirá que las mujeres trans sean reinas de las fiestas.

Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del Comité organizador, reiteró que el reglamento del Carnaval es muy claro al establecer que se deber ser mujer de nacimiento para poder contender por la candidatura, requisito que Karla Coronado Grijalva, primera persona transexual reconocida legalmente como mujer en el municipio porteño, no cumpliría.

“Hay sanciones económicas, destituciones, porque necesitamos disciplina en las cortes, que sean puntuales en los paseos, que asistan a los compromisos que hay como coronaciones, labores altruistas. Van desde 10 hasta mil UMAS”.

En ese sentido recordó que se creó una corte real para la comunidad LGBTTTI y que quienes aspiren a formar parte de la misma puedan participar sin problema.

“Bueno, él o ella ahora (Karla) no es nacida mujer y el reglamento es muy claro al decir ‘mujer de nacimiento’, esto con la intención de darle su lugar a las mujeres. Si hay alguien que quiera ser reina gay o reina trans para eso existen los concursos”.

Respecto al apoyo por parte del Gobierno del Estado consideró que seguirá siendo insuficiente; sin embargo participa proporcionando los cuerpos de seguridad y promoviendo las fiestas a nivel nacional e internacional.

Hizo un llamado a la Secretaría de Turismo para que comience a informar sobre las actividades que habrán de desarrollarse el próximo mes para lograr que un número importante de turistas acudan a Veracruz.

Es preciso señalar que las gradas serán gratis para el paseo del lunes y el martes costarán 10 pesos “para que por cuestiones económicas ningún veracruzano se quede sin ver el Carnaval”.

Informó que una comitiva del Ayuntamiento de Veracruz, acompañado de integrantes de comparsas, batucadas y miembros de la corte real, acudirán al centro del país a promocionar las fiestas de este año.

Sanitarios móviles

Tanto el Comité de Carnaval como el DIF de Veracruz invitaron a las personas con discapacidad a inscribirse al programa de empleo temporal con baños móviles para lograr obtener ingresos durante los paseos de las fiestas.

Se otorgarán 130 baños de un total de 300 que estarán en las zonas de eventos masivos.

Los que estén interesados deberán acudir del 13 al 15 de enero a la Coordinación de Discapacidad del DIF de Matamoros, en horario de nueve de la mañana a una de la tarde.

Entre los requisitos destaca el no haber recibido el apoyo en años anteriores, residir en la ciudad de Veracruz y presentar acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y algún certificado de discapacidad. El 20 enero se entregarán las llaves y los kits de limpieza.

Se estima que por esta labor cada persona obtenga entre 5 y 6 mil pesos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail