Mueren 9 niños por cáncer en 2021, alerta AMANC

En el año 2020 fueron 10 los niños que perdieron la vida a causa del cáncer, y en el primer cuatrimestre de este 2021 ya son 9 niños los que han fallecido por cáncer infantil, esto preocupa a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Susana Lara García, presidenta de esta asociación civil confirmó que ninguno de los pequeños tanto en 2020 como en el año que corre, perdió la vida a causa del Covid, sino que la pandemia es el principal factor de muchos que indirectamente los afectó.

mueren_9_ninos_por_cancer_en_2021,_alerta_amanc

Apuntó que el Covid lo que vino a hacer es retrasar sus revisiones, pues muchos padres que son de comunidades rurales tanto de Oaxaca como de Veracruz no asistieron a los centros de salud cercanos para revisar a sus hijos, además de que en dichos lugares las autoridades no les permitían salir.


PUBLICIDAD

Imagen Del Golfo's Stories

Muy tarde

“Mucha gente se resguardó en sus comunidades y desgraciadamente los alcaldes les restringían la salida y entonces hubo como dos chicos que desgraciadamente fallecieron porque no pudieron venir a sus tratamientos, y otros tardaron en venir como seis o siete meses”.

Varios casos de niños a los que se les diagnosticó algún tipo de cáncer, llegaron con el cuadro ya avanzado debido a que los padres no tuvieron a dónde recurrir cada que el niño se sentía mal, llegando así a sus revisiones con diagnósticos tardíos.


PUBLICIDAD

Lara García aclaró que la falta de medicamentos en hospitales no fue la principal razón de los fallecimientos.

“Los canalizan a Veracruz y ya vienen muy avanzados y en lo que los diagnostican, les hacen sus análisis, entonces el tratamiento es para un cáncer muy fuerte, el tratamiento es muy agresivo y no todos los niños tienen esa capacidad o la condición alimenticia para aguantar una quimioterapia”.


PUBLICIDAD

Es por ello que AMANC Veracruz siempre recalca la detección oportuna ante los primeros síntomas extraños en la salud de los pequeños.

Las edades de los infantes que han fallecido en lo que va del año van de los 6 a los 12 años. En abril de este año se han ido dos pequeños, uno el día 7 y otro el día 14.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD