Cobertura Qatar 2022

Movimiento ofrece acompañamiento a quienes busquen cambiar identidad de género

Movimiento ofrece acompañamiento a quienes busquen cambiar identidad de género

No más discriminación ni lucro con amparos costosos para quienes desean realizar el trámite jurídico para el cambio de identidad de género o reasignación sexogenérica en el estado de Veracruz, aseveró Anaíd Violeta López Mejía, coordinadora estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza.

Al exhortar a las personas Trans a promover la certeza jurídica sobre la identidad de género que desean, resaltó que ese logro se deriva de las mesas de trabajo y la incidencia constante de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ en Veracruz con la Comisión de Derechos Humanos y la Dirección del Registro Civil del Estado de Veracruz.

Dejó en claro que los trámites son muy sencillos y sobre todo, gratuitos.

Paso 1. La persona interesada puede acudir directamente a las oficinas del Registro Civil de su municipio y si lo desea, ir con una asociación o también, acudir a una de las nueve delegaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.

Para tener acompañamiento de Derechos Humanos deben solicitarlo por escrito a la Doctora Namiko Matzumoto Benítez, Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

Si desean el acompañamiento del Movimiento Nacional por la Esperanza pueden solicitarlo por escrito vía Whatsapp a su coordinadora estatal, Anaíd Violeta López Mejía, en el número 2291767549.

Quien prefiera realizar su trámite en forma individual sólo tiene que presentar una solicitud por escrito al Maestro Carlos Córdova Vega, director del Registro Civil del Estado de Veracruz, y anexar la CURP y la credencial del INE 

Paso 2. El interesado deberá ratificar su solicitud de manera presencial en el Registro Civil cuando se le indique.


Otros lectores también leyeron...

Paso 3. Derechos Humanos dará acompañamiento ante el Instituto Nacional Electoral para cambiar la credencial de elector del interesado.

Paso 4. Derechos Humanos da el acompañamiento ante la Secretaría de Educación Pública o ante la Secretaría de Educación de Veracruz para armonizar el cambio del interesado con sus documentos académicos.

BENEFICIOS

-Los trámites son gratuitos y por lo tanto, no generan ningún costo económico a personas Trans nacidas en Veracruz aunque radiquen en otro estado.

-Quedan en resguardo las actas de nacimiento primigenias de personas Trans que hayan realizado su cambio en otro estado.

-Se da certeza jurídica de identidad de las personas Trans que hayan realizado su trámite en otro estado.

López Mejía mencionó que habrá mesas de trabajo regionales con las Delegaciones de Derechos Humanos.

"Se acabó el lucro a través de amparos, los cuales eran sumamente costosos para dicho trámite.

La coordinadora estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza recalcó que habrá mesas de trabajo regionales con las delegaciones de Derechos Humanos y del Registro Civil para dar esa información.