Pescadores veracruzanos consideraron casi un milagro de San Sebastián la segunda captura cercana a una tonelada de sierra, que lograron en esta semana a pocos metros de la costa.
Cabe recordar que en diciembre capturaron casi dos toneladas de esa especie y ahora, el martes de esta semana hubo una arribazón de una tonelada, explicó José Ventura Vargas Sánchez, presidente de Pescadores de Bajos de la Blanquilla.
Lo atribuyó al reciente paseo en lancha de San Sebastián, patrono de la ciudad de Veracruz, pues es algo inusitado en temporada invernal.
"Fue por la celebración de San Sebastián, que nunca lo habíamos hecho aquí nosotros, pasear a un santo. Nunca habíamos visto que un obispo se subiera a una embarcación, se subió a la embarcación de nosotros y paseamos a San Sebastián.
"Yo digo, un milagro, gracias a Dios, un milagro que vino la arribazón de sierra para acá, para nosotros. No es tanto, muchísimo, lo que pasa es que en este tiempo no se había matado casi sierra", señaló Vargas Sánchez.
Dijo que en la Cuaresma, a fines de febrero y marzo, es la temporada que llega sierra, peto y otras variedades de peces.
Generalmente en esta temporada no sacan más de 100 kilos de sierra, a veces 50, pero nunca llegaban a la tonelada.
"Ahorita fue una mancha bastante grande, entre 10 pescadores. Gracias a Dios fue bastante, porque hoy (jueves) entra el norte y son 4 días de norte", subrayó.
La sierra la capturó una decena de pescadores en 2 lanchas en la parte de la isla de Sacrificios hacia la costa, a 4 kilómetros del puerto de Veracruz.
Por su parte Jorge Joaquín García Morales, de la la Sociedad Cooperativa Playón de Hornos, dijo que los frentes fríos afectan a todos los pescadores.
De hecho, a mediodía amarraron sus lanchas para evitar que se pierdan, pero no las sacaron del agua ni las colocaron en la banqueta.
/lmr