México envía a Bolivia 150 millones de dólares en diversos productos al año y recibe 40 millones de dólares. Sin embargo, por las políticas de estado, hay mayor acercamiento entre México y países sudamericanos.
José Vladimir Crespo Hernández, embajador de Bolivia, comentó que podrían seguir creciendo los intercambios comerciales, a pesar que México está trabajando en su relación con Estados Unidos y Canadá.
Incluso Bolivia busca importar vinos a México así como otros productos agroalimentarios entre almendras, quinoa, entre otros.
“México debe tener tratado comercial prácticamente con todos los países de Latinoamérica. Hoy traigo de propuesta el vino pero podría traer productos agrarios, almendras y el próximo año vamos a hablar de otros productos”.
José Crespo, embajador de Bolivia en México (Foto: Patricia Morales)
Reconoció que la economía de México es varias veces mayor que la de Bolivia pero las dos naciones tiene en productos que ofrecerse.
Cabe recordar que a finales del año pasado el canciller de México, Marcelo Ebrard, sostuvo reuniones con autoridades de Bolivia para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral en diversas áreas.
Los países buscan ampliar y diversificar el intercambio comercial a través de promociones de mercados. Y es que Bolivia y México tienen intereses comunes y por lo que buscan ampliar el intercambio comercial dada la complementariedad entre ambas economías.
/fp