México está lejos de alcanzar la autosuficiencia alimentaria respecto al arroz, ya que la producción nacional solo representa el 20% del consumo total, pero se puede trabajar para que a finales del sexenio llegar a un 60%, consideró el presidente del Consejo Mexicano del Arroz y del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz.
"Cuando el gobierno tomó el caso estábamos en el 20% de producción nacional, y en 2019 con los apoyos que hubo en el precio de garantía y las condiciones que estaban subimos al 25, 28% de producción, estábamos optimistas de que íbamos creciendo; para el 2020 tuvimos la alza en 26%, para el 2021 empezamos una caída y bajamos al 23% y hoy con esta condición como estamos, está la siembra en su trayecto y casi a punto de acabarse del ciclo primavera - verano que es uno de los más fuertes en todo el país, y hay una siembra muy magra por las condiciones en que están los precios de los insumos y que no hay créditos y todo, yo creo que 2022 le vamos a llegar a los trancazos a 18, 20% de producción nacional".
Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Mexicano del Arroz.
Este 18% representa entre 40 y 45 mil hectáreas, donde prevén cosechar aproximadamente 220 mil toneladas de arroz palay, con cáscara.
El consumo de arroz en México es de un millón 300 mil toneladas anuales. Estados Unidos es el principal importador de arroz, de quien dijo "estamos dependiendo entre un 70 a 80%".
Sin embargo, Díaz Hartz opinó que el país podría alcanzar una producción del 50 a 60% a finales del sexenio, siempre y cuando el gobierno tenga voluntad para avanzar, dijo, al señalar que se necesitan políticas públicas adecuadas.
"Políticas pública adecuadas, no queremos dadivas, ver la posibilidad de que los productos sobre todo los herbicidas, insecticidas y los fertilizantes tengan los precios adecuados para poder salir adelante, que si el gobierno tiene que poner una participación que lo ponga. Antes el gobierno pagaba el 60, 70% del seguro agrícola, hoy no pone un solo peso, al productor le cuesta sobre 2 mil 200 pesos comprar un seguro para poder proteger su cultivo y la mayoría esta ahorita sin protección, falta infraestructura de riego en algunas partes".
En el país solo 12 estados producen arroz, Nayarit ocupa el primer lugar, el segundo Campeche, Veracruz el tercer lugar, Michoacán es cuarto lugar, Tamaulipas el quinto lugar, Colima el sexto, Jalisco el séptimo.
Mientras que en Veracruz son la zona de Tlalixcoyan, Actopan, Tierra Blanca y la Cuenca del Papaloapan.
A nivel nacional hay 3 mil 700 productores de arroz, pero para este ciclo de cosecha son alrededor de 3 mil 300, en Veracruz había 650 y hoy son alrededor de 300.
Ante la baja rentabilidad que representa para los productores, muchos han cambiado a otros cultivos como el maíz, el sorgo o la caña.
/lmr