×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

México a la espera del peor escenario por Coronavirus: Mattiello

México a la espera del peor escenario por Coronavirus: Mattiello
Arturo Mattiello Canales

El avance del coronavirus en el mundo y sobre todo en México, aunado a la gran depresión económica que dejará, hace vislumbrar un futuro muy sombrío de desempleo, pobreza, desabasto de mercancías, saqueos, delincuencia generalizada y mucha pobreza, alertó Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

Destacó que si en países más ordenados y previsores que México persisten los casos de COVID-19, con mayor razón aquí, donde aún hay quienes niegan la realidad de la pandemia y la consideran una mentira gubernamental.

Además no hay condiciones para una eventual recuperación económica ni para apoyar la productividad empresarial, y la falta de circulante detonaría escenarios peores.

Dijo que apenas se empezará a sentir los estragos de la nueva depresión económica: el desempleo será histórico y generará imágenes no vistas desde la larga depresión de finales del siglo 20 y la Gran Depresión de 1929. Auguró que se verá a gente muy calificada buscando trabajo en la informalidad o con empleos de baja remuneración, y si no hay apoyo gubernamental se agravará el problema.

El país entrará en un proceso de desinversión y huida de capitales con la falta de inversión productiva, derivada de la desconfianza del sector empresarial nacional e internacional, previó el representante social.

A nivel social, doméstico y familiar se avizoran otros escenarios.

"Es muy probable que conforme se agudice la crisis veamos saqueos, robos, asaltos, extorsiones, secuestros, homicidios y en general los delitos del fuero común y federal que irán a la alza", advirtió Mattiello Canales.

Fue enfático en que el recién entrado en vigor T-MEC no detonará inversiones de inmediato y habrá que esperar a un clima más propicio para la iniciativa privada.

En la parte sanitaria advirtió que la curva de contagios del coronavirus seguirá hacia arriba, a la par de las muertes, y colocará a México entre los 5 primeros lugares mundiales de casos.

Además, en los países que ya bajaron la curva epidémica, conforme se acerque el invierno volverán a tener muchos problemas y eso traerá aparejado otro freno económico, con sus nocivas consecuencias en la economía mundial.

"En resumen, estamos en el peor de los escenarios imaginables y viviremos una muy larga y profunda depresión económica", sentenció Mattiello Canales.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail