El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, reconoció que tras el bloqueo de más de 24 horas por parte de transportistas, han mejorado las condiciones en el recinto portuario.
Detalló que tras este bloqueo, se observó ya un cambio con la apertura de más garitas para la importación, una nueva ruta para la salida de camiones vacíos, lo que disminuirá los cuellos de botella, reduciendo a la mitad el tiempo de espera para salir, es decir, alrededor de dos horas.
“Ya se están implementado algunas medidas, ya se instalaron baños móviles, el día de hoy sábado la aduana empezó a permitir la salida de los camiones por otro punto cuando salen vacíos, ya instalaron una unidad de revisión de rayos gama móvil y se están abriendo ya cinco garitas diarias para la revisión de la importación.
"Yo creo que esas medidas van a favorecer a que bajen los tiempos de espera de los operadores”, informó.
Exsome Zapata dijo confiar que con la inversión de más de 2 mil millones de pesos que la Agencia Nacional de Aduanas de México realiza para la modernización del Puerto de Veracruz, la cual incluye equipos de revisión no intrusiva, se agilicen los procesos en el recinto.
“Estuve en una reunión hace como un mes, mes y medio, en México donde se han comprado varios equipos de revisión no intrusiva, sin embargo, aún no están instalados.
"Si se está haciendo la inversión y si esperamos que eso ayude mucho a agilizar la revisión aduanera y la seguridad no solo en Veracruz sino en todas las aduanas del país”, comentó.
El líder de Canacar en Veracruz recordó que las demandas de los transportistas es un tema que ya habían planteado en reuniones con autoridades desde hace varios meses y lamentó que tuvieran que llegar a un bloqueo para ser escuchados los traileros.
Por este bloqueo de dos días, representó una afectación económica para toda la comunidad portuaria, subrayó al mencionar que solo para el sector que representa fueron pérdidas por 100 millones de pesos.
“Fue una semana complicada, dos días sin cargar, sí hay perdidas porque calculando más o menos los 3 mil camiones que entran diario al puerto, más o menos se dejó de facturar 100 millones de pesos el puro sector del transporte.
“Pero también hay otros daños colaterales como por ejemplo los que venden combustible se deja de comprar millón y medio de litros de diésel, que son más o menos 35 millones de pesos; también hay afectaciones para las terminales dentro del puerto, los agentes aduanales, las navieras, si hay un impacto económico”.
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