×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Medidas preventivas ante Covid-19 evitara afecte productividad del campo: INIFAP

Medidas preventivas ante Covid-19 evitara afecte productividad del campo: INIFAP

Las autoridades y agroproductores deben tomar medidas preventivas para que la pandemia del coronavirus no afecte la productividad del campo y haya desabasto de alimentos, aseveró Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en Veracruz.

A pregunta sobre el impacto que el Covid-19 podría dejar en la producción de alimentos en el estado, consideró que se desconoce porque no se había registrado una pandemia de esa envergadura en la entidad.

Es un hecho inédito en Veracruz, y el brote se dio cuando apenas se planeaba el inicio de la siembra, pero lo fundamental son las semillas y cultivos diversos, dijo.

"Lo que comentan los productores de semillas y empresarios es una necesidad superior de semillas de maíz de temporal. En esta región los principales serían maíz y arroz, pero con los que estoy más en contacto es con los de maíz, porque hay una intención de volver a activar el crecimiento de la superficie del abastecimiento rural y también comercial. Ahorita estamos con el frijol.

"Esta situación nos cayó en medio y apenas se va a sembrar. Aquí la clave va a ser que haya apoyos financieros para la productividad: me refiero a créditos al productores para reactivar sus áreas que de alguna manera habían abandonado", subrayó Ugalde Acosta.

Destacó la importancia de una planeación, echar a andar sistemas de captación de aguas y suministros de riego, para no enfrentar sequías que afecten a los cultivos del alimento para los productores y el mercado.

"Pero además, hay unas cosas que están sueltas y van a requerir precisión para poder darle productividad al campo, solo no va a poder: tiene que haber créditos, apoyos", recalcó el investigador del Inifap.

Insistió en que al llegar a México la pandemia cuando apenas se estaba planeando el inicio de la siembra, no era claro el panorama, pero reiteró que se debe apoyar a los productores ante la demanda de alimentos y el panorama de las importaciones.

"Lo que me han dicho los proveedores de semillas certificadas y de maíz es que la demanda los va a rebasar. Entonces va a haber siembras primero con el propósito de garantizar el abasto en la zona rural de los propios agricultores; y segundo, con el propósito comercial y en el caso del frijol, también los va a rebasar.

"Tenemos que buscar la manera de sumar a más ayuntamientos, porque lo estamos haciendo a través de los ayuntamientos, para que nos ayuden en los censos de semilla, o no va a alcanzar", resaltó Ugalde.

Añadió que con un peso tan devaluado ante el dólar, los costos de las importaciones se irán a las nubes.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail