Se calcula que en México más de 1 millón de personas viven con esquizofrenia, trastorno mental que aparece entre los 15 y los 25 años de edad en hombres y entre los 20 y 30 años en mujeres.
La incidencia es mayor en varones y se considera que es la causa del 40% de las hospitalizaciones psiquiátricas.
En conferencia de prensa virtual organizada por el laboratorio danés Lundbeck, en el marco del Día Mundial de la Esquizofrenia, el Dr. Ricardo Saracco Álvarez, médico psiquiatra y Subdirector de Investigaciones Clínicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, explicó que “la esquizofrenia es una alteración que persiste y que para poder llegar al diagnóstico, los síntomas deben estar presentes por lo menos durante 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de síntomas de la fase activa (ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico)”.
“Las personas que viven con esta condición pueden pensar que otras personas están leyendo sus mentes, controlando sus pensamientos o intentando hacerles daño. Estos comportamientos pueden asustarlos y hacer que se aíslen de los demás o se pongan sumamente agitados. Las personas con esquizofrenia a veces hablan sobre cosas extrañas o inusuales”.
De acuerdo con el especialista, vivir con esquizofrenia representa un reto para los pacientes ya que “sufren y tienen baja calidad de vida, pierden independencia y capacidad para trabajar y tienen pocas oportunidades de integración social”.
Pero para los familiares también representa un gran desafío ya que “su productividad económica disminuye, sufren y sienten culpa y tienen que aceptar una diferente posición social.”
ENTÉRATE
El 24 de mayo es el Día Mundial de la Esquizofrenia, enfermedad mental grave que afecta a un porcentaje significativo de la población mundial.