El bullying que Manuel Díaz Morales sufrió de niño lo llevó a desarrollar un gran talento pues al verse encerrado en casa con apenas 6 años sin poder jugar con los demás, se sumergió en el dibujo y las caricaturas.
"Yo aprendí en mi casa de niño. Siempre he sido gordito entonces me hacían bullying y como vivía con mis abuelos ellos nada más me dijeron que me metiera a la casa que ya no saliera a jugar para que no me pegaran y fue el encierro el que me llevó a dibujar."
El caricaturista recuerda como utilizó sus domingos ahorrados para comprar cuadernos de dibujo y comenzar a practicar.
Hoy con 55 años de edad y a bordo de su bicicleta recorre el Zócalo de Veracruz vendiendo caricaturas en 15 pesos con la sorpresa de hacerlas tan solo en 5 minutos por persona.
"En el 2019, salí a andar en bicicleta con mi tabla, hojas y lápiz y se me ocurrió vender caricaturas en 15 pesos con el plus de que hago los dibujos en 5 minutos, o menos, por persona."
Manuel cuenta con un trabajo fijo, sin embargo encontró en el dibujo además de una pasión una forma de ganar dinero extra, ya que dicha arte es bien aceptada por los ciudadanos.
Incluso, compartió que, antes de pandemia, en un fin de semana dibujando llegó a recaudar mil 500 pesos.
"La gente si recibe bien el dibujo y se divierten porque les da risa como los dibujo, ya que aunque es una persona real el método no deja de ser una caricatura y verse de forma peculiar", expresó.
En su bicicleta, sosteniendo el papel fabriano italiano y un lápiz, Manuel pasa sábados y domingos ofreciendo caricaturas a quienes se pasean por el zócalo.
Foto: Iván López.
/ct