×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Lucha contra criminalización de aborto en Veracruz no acabó: activistas

Lucha contra criminalización de aborto en Veracruz no acabó: activistas
Nancy Torres

Feministas de Veracruz enfatizaron que pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en negativa al amparo 636/2019, continuarán realizando acciones y exigiendo que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos.

El amparo señala omisión legislativa relacionada con la Interrupción Legal del Embarazo en la entidad. Sin embargo, fue desechado con cuatro votos en contra y uno a favor en la Primera Sala de la SCJN este 29 de julio.

La investigadora Estela Casados González, integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, y de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, enfatizó que el fallo está relacionado con tecnicismos legales, pues no hubo argumentación para destacar que el Congreso Local no está acatando la disposición que México ha firmado en los tratados internacionales.

“Se concentraron en la argumentación de tecnicismos legales que yo creo que merman el tema de fondo, que es el derecho a decidir, el derecho a interrumpir legalmente el embarazo en Veracruz, y el derecho a que las veracruzanas y los veracruzanos obliguen al Congreso del Estado de Veracruz a legislar de acuerdo con los estándares internacionales de los cuales México es parte.

“Esa es la parte más decepcionante, que no hubiera una argumentación tal que permitiera confirmar y poner sobre la mesa el asunto de que si bien el Estado mexicano está de acuerdo con estos tratados internacionales no se está acatando esa disposición en una de las entidades federativas que lo componen, que es el estado de Veracruz. El asunto aquí es hay una obligatoriedad del Congreso Local”, respondió Casados González en entrevista.

Por su parte, la vocera de la colectiva Colmena Verde, Nancy Torres, señaló que el fallo que emitió la Sala no estuvo enfocado en la despenalización de la interrupción del embarazo sino en tecnicismos jurídicos.

“El fallo no fue sobre el fondo, que tiene que ver la despenalización del aborto, sino con lo que tiene que ver con los tecnicismos jurídicos en el caso de la omisión legislativa.”

Por ello, hizo un llamado a los integrantes del Congreso del Estado de Veracruz, para que realicen nuevamente una revisión a la Ley, y con ello se garanticen los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

“Nosotras exhortamos al Congreso del Estado para que haga una revisión minuciosa de los artículos que nos están discriminando, que nos están criminalizando y les pedimos que nos garanticen nuestros derechos y, sobre todo, que nosotras seguiremos en esta lucha”, enfatizó Torres.

La integrante del Frente Amplio de Mujeres, Ana Irene Muro Lagunes, destacó que las sociedades que han tenido sometidas a las mujeres, como esta, están atrasadas y subdesarrolladas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail