Cobertura Qatar 2022

Limpias y ritos aumentaron a raíz de la pandemia, en Veracruz

A raíz de la pandemia la realización de limpias y ritos de sanación aumentaron, pues las personas buscaron alternativas para curarse de la enfermedad, proteger su sistema inmune o ayudar a algún familiar enfermo. 

El curandero Unicornio Negro admitió que desde el inicio de la emergencia sanitaria más gente recurrió a ellos para ser auxiliados y mejorar su estado físico.

Limpias y ritos aumentaron a raíz de la pandemia, en Veracruz

Pero las personas de comunidades rurales que no tuvieron fácil acceso a unidades especializadas en Covid comenzaron a usar más las hierbas y recurrir a curanderos.

Aclaró que aunque las personas siguen acudiendo a realizarse limpias o pedir tés con cierta hierbas, se les recomienda vacunarse y no pasar por alto la medicina tradicional, así como las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud. 

“La mayoría han sido adultos. Trabajamos más con los adultos porque siempre trabajamos con personas responsables no con quienes no están maduros”, afirmó.

Otras personas que también recurrieron con los curanderos son quienes perdieron su empleo a raíz de la emergencia sanitara del Covid. 

“Han sido muchas personas las que han llegado. Nosotros seguimos sanos y vamos a seguir ayudando a quienes se acerquen a nosotros. Si la persona se acerca le damos la ayuda”, destacó el curandero.

Reiteró que la medicina alternativa no sustituye a la tradicional por lo cual, los pacientes deben acudir al médico, vacunarse y apegarse a los protocolos sanitarios.


 

/ct