Con la participación de legisladores de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, quedó aprobada la nueva Ley General de los Registros Civiles, que unifica criterios en las 32 entidades del país, en las normas para privilegiar el respeto a los derechos humanos desde la base de la identidad jurídica.
De manera unánime, los representantes de MORENA, PT, PVEM, PRI, PAN Y PRD votaron a favor de la nueva ley que moderniza y actualiza la legislación a favor de todos los mexicanos, informó la diputada federal del Distrito 4 de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo.
“Para todo México es un avance sustancial, toda vez que, la anterior ley que regía al Registro Civil era de 1928. Para Veracruz es importante esta modificación, en virtud de que fue en Veracruz donde se instauró el Registro Civil como una institución para el Estado Mexicano”, reconoció.
Subrayó que en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consagra el derecho a la identidad que incluye nacimientos, adopciones, reconocimientos, matrimonios, divorcios, defunciones e inscripciones de sentencias y situaciones de extranjeros y procedimientos administrativos
La diputada federal indicó que el derecho a la identidad con la primera acta de nacimiento gratuita, es la puerta de acceso a todos los derechos humanos y ciudadanos de los mexicanos.
“Por eso todos los diputados coincidimos en aprobar el Dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles”, manifestó.
Con las nuevas disposiciones se homologará la organización, funcionamiento y procedimientos de los Registros Civiles en el territorio nacional, y en el exterior.
Al respecto la entrevistada señaló que se trata de una ley de vanguardia que garantiza el derecho a la identidad a todas las personas.
“En especial de quienes sufren discriminación, se promueve la inclusión de comunidades indígenas y afromexicanas, moderniza los procesos administrativos en todo el territorio nacional y abate el subregistro de personas”, enlistó.
/ct