El 27 de octubre se llevará a cabo la discusión de la reforma a la Ley del Infonavit, para otorgar el ahorro a los afiliados del instituto que deseen comprar una casa sin intermediarios.
Pedro Fernández Martínez, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, explicó que se buscará modificar los artículos 3, 41, 50, 42, 43 y 47 de dicha ley.
Destaca el entregar créditos de forma directa a los derechohabientes para la compra de casa o terreno para autoconstrucción.
“Argumentan que el Infonavit tiene 33 millones de subcuentas no activas de las cuales, un millón 100 mil representa montos en promedios de 120 mil pesos, entonces se impulsaría a 5 millones de derechohabientes precalificados. Pero hay que esperar a ver que contempla la discusión para determinar si es viable o no”.
Se menciona que quitará la restricción de dar créditos subsecuentes, contempla la formalización de algunos programas que ya estaban en marcha en el instituto como el uso de las subcuentas de vivienda de trabajadores no activos, con las cuales se podría financiar mayor volumen de compra.
“Afirman que va a fortalecer el mercado hipotecario, pero es algo que debe analizarse porque también es cierto que las inmobiliarias y quienes han venido trabajando de la mano del instituto han contribuido a colocar un importante número de créditos y que las compras de vivienda sean acorde a las necesidades del trabajador”.
Agregó que la iniciativa podría dar mayor posibilidad de construir en terreno propio, adquirir tierra, mejorar o ampliar la vivienda, así como solicitar un segundo crédito, entre otros.