El analista político Leo Zuckermann consideró que la candidata de Morena rumbo a la Presidencia de la República será Claudia Sheinbaum Pardo, aunque a su parecer hay empate técnico con Marcelo Ebrard.
Al asistir al desayuno de socios de Coparmex, para presentar su ponencia Perspectivas Económicas y Políticas de México, señaló que para evitar rompimientos como en Coahuila, Morena deberá trabajar arduamente en la unidad.
Sobre la oposición, mencionó que los dos posibles candidatos serían Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey y la senadora Xochitl Gálvez, sin embargo, el Partido Acción Nacional seguramente no la dejará llegar al abanderamiento.
“Lo que importa es que haya un candidato que arrastre y esa podría ser Xochitl Gálvez. Se tratará de polarizar la elección y si la oposición pone a Santiago Creel podría ser perfecto por la narrativa pero Xochitl Gálvez nació en Hidalgo, con una familia indígena, con padre alcohólico, tenia que vender gelatinas para sobrevivir y a base de esfuerzo llegó a la UNAM y puso su empresa de edificios inteligentes”.
Agregó que la elección del Congreso también será importante, pues Morena buscará las dos terceras partes para concretar el poder. Por ello los ciudadanos deberán equilibrar con su voto.
A la vez se deberá analizar lo que ocurra con la elección de los ocho gobernadores, pues además la oposición podría ganar la capital del país.
“Va a ser muy importante ver la elección de diputados y senadores. Hay que ver que va a pasar a nivel local y también con el Congreso federal”.
El analista económico también habló del enfrentamiento comercial y Tecnológico entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el país vecino del norte ya invitó a México a participar en la sustitución de importaciones y por ello continúa creciendo la inversión extranjera directa con la relocalización de empresas. Dicha inversión creció en más de 40 por ciento, de la cual más de 53 por ciento está en la industria automotriz y eléctrico. Nuevo León será el estado con mayor desarrollo por el nearshoring.
Estimó que en los próximos cinco años México exportará 75 mil millones de dólares más y hasta 200 mil millones de dólares. “El problema es que no estábamos listos y hay escasez de naves industriales como en la frontera norte y el bajío”.
Los retos del próximo presidente o presidenta serán aprovechar el nearshoring y entender que la inseguridad se resolverá apoyando a los municipios creando policías serios y eficientes.
Sobre la inseguridad expresó que las policías estatales representan el 44 por ciento de las fuerzas de seguridad del país y la Guardia Nacional el 19 por ciento.
Los primeros detuvieron 200 mil presuntos delincuentes y la segunda solamente a 7 mil. Además hay regiones muy violentas como Zacatecas, Colima y Baja California. Lo contrario ocurre en Yucatán y Aguascalientes.