×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Laguna Verde se rezagará en tecnología, sin inversión, advierten

Laguna Verde se rezagará en tecnología, sin inversión, advierten

La planta nucleoeléctrica de Laguna Verde requiere inversiones para no rezagarse ante los inevitables cambios en la tecnología y no perder eficiencia en su operación, advirtió Bernardo Salas Mar, físico y matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Cabe recordar que el 17 de julio la Secretaría de Energía autorizó que se renovara a la Comisión Federal de Electricidad la licencia de operación de la Unidad 1 de esa central nuclear por 30 años (del 25 de julio de 2020 al 24 de julio de 2050).


Fue la culminación de un proceso que no inició en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino en el de Enrique Peña Nieto en el año 2015, para el cual se debió cumplir varias pruebas, inspecciones y monitoreos, y se tuvo el aval de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.


Según el físico-matemático, en los últimos años la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) en los últimos años hizo observaciones sobre la necesidad de cambiar algunas válvulas.


Trascendió que la Comisión Federal de Electricidad mostró disposición de atender todas las recomendaciones del organismo internacional.


Según el físico-matemático, el meollo radica en la necesidad de recursos financieros para hacer las inversiones necesarias, y dijo que ahí no puede ingresar capital privado y debe ser inversión del gobierno federal para todo lo que se requiera.


Lo importante es no tener riesgos para el futuro, pues dijo que si la central dejara de operar para hacer cambios, sí se afectaría el abasto energético.

Según él, Laguna Verde aporta entre 3 y 5 por ciento de la electricidad que se consume en el país y no está en riesgo el abasto, pero algunos sectores tendrían un desabasto parcial, llegado el caso.


“El país va a seguir trabajando, pero siempre llegarán apagones para las personas más vulnerables y las menos importantes, para no dejar de abastecer a la industria”, opinó Salas Mar.


Dejó en claro que cualquier situación en la nucleoeléctrica asentada en el estado de Veracruz no afectaría a la generación eléctrica a nivel nacional, porque su generación no es de tal dimensión, pero llamó a tener cuidado en esa área, porque la electricidad es fundamental para el desarrollo social.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail