Cobertura Qatar 2022

La Haya declara culpables a los gobiernos de México por asesinato de periodistas

El Tribunal de los Pueblos destacó el asesinato del periodista Veracruz Miguel Ángel López Velasco, señalando la opacidad de las instituciones en su caso.

La Haya declara culpables a los gobiernos de México por asesinato de periodistas

El Tribunal de los Pueblos en La Haya, Holanda, dictaminó que el estado mexicano es culpable en la muerte del periodista Miguel Ángel López Velasco, ocurrida el 30 de junio de 2011.

imagen-cuerpo

La periodista Marcela Turatti, quien fungió como representante de ese Tribunal, mencionó que el crimen contra López Velasco, su esposa y su hijo, fue una muestra de desprotección estatal porque no atendió las amenazas que había recibido el comunicador, y fallaron los mecanismos y se mostró cómo operan los mecanismos de la impunidad en México respecto de los crímenes contra periodistas.

 imagen-cuerpo

Dijo que el Tribunal de los Pueblos invitó al estado mexicano a participar en la investigación, y no tomó la palabra, al igual que el de Siria y el de Sri Lanka.

"Los actos de los agresores son acciones sólo comprensibles como el resultado de un conglomerado de fuerzas que se combinaron para ejercer una estructura de violencia", resaltó Turatti.

imagen-cuerpo

Dijo que en los 3 casos de los tres países se descubrió unos componentes que ligan al gobierno y otros intereses no oficiales con corrupción.

Señaló violencia de las fuerzas estatales y "en México, también del crimen organizado, que muchas veces actúa, interactúa con las fuerzas políticas".

El informe señala que en México hay una impunidad de más del 90 por ciento en los crímenes contra los periodistas, y que los mecanismos de protección a periodistas han fallado.

SIN CASTIGO

La periodista Marcela Turatti aclaró que la sentencia del Tribunal de los Pueblos no tiene un efecto vinculante y no obliga a nada al estado mexicano, pero sienta ese precedente negativo en la materia.

imagen-cuerpo

Sobre todo, remarcó la falta de voluntad política para que se acaben esas acciones, pues pese a la existencia de tantas Fiscalías Especializadas, las investigaciones se ven bloqueadas y están comprometidas, lo que se traduce en impunidad.

   

Fotos: Patricia Morales.

/ct