Cobertura Qatar 2022

Jubilados petroleros exigen pagos de prestaciones y retiro de claves a financieras

Petroleros jubilados se quejaron porque Petróleos Mexicanos otorgó claves de descuento a las financieras, porque no les brindan los medicamentos como se estableció contractualmente y por inconsistencias en pagos de gas, gasolina y canasta básica. 

Alberto Gerardo Ruiz Gálvez, presidente de la Asociación Civil Jubilados Petroleros por una Justicia Social, puntualizó que las financieras que prestan dinero a los jubilados les están efectuando descuentos en la nómina.

Jubilados petroleros exigen pagos de prestaciones y retiro de claves a financieras

Pero además les cobran altos intereses.

“No tienen porque tener una clave de descuento dentro de nuestra nómina porque el mismo Contrato Colectivo no lo permite y están violando nuestros derechos, están perjudicando nuestra economía. Estas financieras están cobrando un interés por arriba del 43 por ciento, muy por arriba del interés de las instituciones bancarias”. 

Sobre la atención médica mencionó que el Contrato Colectivo de Trabajo en la cláusula  99 establece que deben otorgarles medicamentos de buena calidad pero les surten fármacos genéricos y a veces hay desabasto.

Además las consultas son limitadas y en ocasiones son virtuales. 

“Somos personas conscientes de cómo está la economía del país pero tampoco hay genéricos, ni similares ni ningún tipo de medicamento. La atención médica nos la dan marginada. Nos dan pocas consultas e incluso virtuales”. 

Los más afectados son quienes se jubilaron antes de 2015.


Otros lectores también leyeron...

Sin embargo, algunos que se jubilaron después de ese año enfrentan problemas como falta de pago de canasta básica y otras prestaciones.