Con un monto de inversión de alrededor de 50 millones de dólares, el empresario Fabián Cárdenas Sosa iniciará el rescate de la factoría donde alguna vez estuviera el Ingenio “San Francisco Nuevo Naranjal”, ubicado en Lerdo de Tejada, Veracruz.
“Se inicia con este proceso del desmantelamiento de la factoría actual para próximamente comenzar con lo que va a hacer la instalación de la nueva factoría, que nos va a llevar alrededor de 18 meses para que ya entre en operación”, exclamó vía telefónica.
Desde la compra de la factoría, apareció la justicia y la economía local recibió su primer impacto positivo como es el pago de liquidación y otros conceptos de los extrabajadores víctimas de la quiebra del ingenio en 2013.
Además de esto, 100 mujeres y 100 varones ex trabajadores serán contratados para el desmantelamiento de la antigua fábrica, ya que de lo que hoy hay, nada es rescatable por el paso del tiempo y la corrosión.
Multifuncional
Cárdenas Sosa confirmó a Imagen del Golfo que la nueva nave industrial estará conformada por nuevas industrias y funciones.
“Es una industria azucarera, pero vamos a iniciar con la producción de alcohol y de la mano estará una planta de alimentos forrajera”.
Aseguró que no será una alcoholera pero si tendrá una producción variada.
“Una industria con esta nueva automatización que ya tiene, que son los ingenios más modernos en el mundo, va a tener la capacidad para producir alcohol, melaza, etanol y azúcar”.
El señor Fabián aclaró también que no recontratará a los 595 extrabajadores del ingenio, y es que después de 6 años, muchos de ellos o ya no están o ya son adultos mayores.
“Al final las nuevas generaciones, los nietos o los hijos de esos extrabajadores del ingenio, lógico van a tener preferencia para poder estar dentro de esta industria”, acotó.
No está solo
Por la memoria de su abuelo que llegó a trabajar en el desaparecido ingenio, la insistencia de su señora madre y el ver la precaria situación económica de la ciudad que lo vio nacer, fue que el empresario se animó a invertir en este proyecto el cual fue apoyado por el gobierno federal y estatal en tema de gestiones y permisos.
“Voy a agradecerle al Presidente Andrés Manuel, la verdad ha estado muy al pendiente de cada uno de los pasos que se han venido dando en este tema, también agradecerle a nuestro gobernador Cuitláhuac que también ha estado muy al pendiente”, dijo.