Las inversiones en el Sur- Sureste del país repuntarán con la operatividad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, y Tecnología (Comce), dijo que nueve estados se verán beneficiados.
El corredor se encuentra conformado por dos partes: la plataforma logística y el desarrollo industrial, con 10 parques.
“En los nueve estados tenemos una inversión de 11 o 12 por ciento en comparación al resto de las regiones del país. El proyecto es a mediano plazo”.
Recordó que la inversión que llega a la zona sur del país es menor comparada con el noreste o El Bajío, por ello son importantes las obras que realiza el Gobierno Federal
Consideró que el posicionamiento de las empresas se dará en un periodo de cinco a 10 años.
“El primer impacto será en el desarrollo de zonas productivas y deberán profesionalizarse las pymes para dar servicio de proveeduría”.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, permitirá detonar la economía en todos los estados del sur del país.
Será posible que un contenedor atraviese en 6 horas y con ello se facilitará el comercio internacional.
Se tendrá un impacto en la educación, porque las industrias que lleguen a instalarse van a contratar egresados de los tecnológicos o universidades.
/lmr