×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inundaciones en Tabasco afectaron 50% de cultivos de plátano

Inundaciones en Tabasco afectaron 50% de cultivos de plátano

Las inundaciones en Tabasco afectaron el 50 por ciento de los cultivos de plátano de exportación, el “enano gigante” o “Tabasco”.

Pablo Ulises Hernández Lara, investigador del Campo Experimental Huimanguillo, explicó que los cuatro municipios que conforman la región sierra, Jalapa, Cunduacán, Tacotalpa y Teapa, quedaron bajo el agua y no podrán cubrir los envíos de la fruta a países como China. 

“Había un convenio de hace dos años para acá de asociaciones locales de plátano para empezar a exportar a China, eran grandes cantidades de plátano. El convenio se estableció en 2018 para exportar en 2020 pero con esta situación la producción va a caer mucho”. 

En los cuatro municipios señalados con anterioridad se cultivan 15 mil hectáreas de “Plátano Tabasco” y el rendimiento por hectárea es de 35 a 40 toneladas.

Las lluvias afectaron el 50 por ciento de las hectáreas sembradas tan solo del producto mencionado, pues en Tabasco las tierras cultivables son 45 mil hectáreas de diferentes productos y un alto porcentaje también tuvo pérdidas. 

“Esto solamente en la región sierra, que es la parte fuerte en esa variedad, es cien por ciento  plátano de exportación. Algunos son para consumo nacional pero la mayor parte de va a exportación”. 

El municipio de Cunduacán concentra 12 mil hectáreas de cultivo de plátano pero con Jalapa, Tacotalpa y Teapa producen 400 mil toneladas de la fruta al año, que a su vez se traducen en 20 millones de cajas de 20 kilogramos cada una.

Debido a las afectaciones por el impacto de los fenómenos naturales de noviembre no podrán cumplir con la exportación de producto a China.

Cabe mencionar que Tabasco es el segundo productor a nivel nacional, después de Chiapas.

Pero además la saturación de agua en los suelos, hará que el producto pierda calidad y no sea apto para su exportación y probablemente tampoco para el mercado interno.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail