El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un punto estratégico para el comercio internacional, reconoció Emily Lizeth López Narváez, directora de Logística y Transporte de Constellation Brands.
Al participar en la Mesa de Diálogo “La Región Sur -Sureste como Plataforma de Conexión Logística Mundial”, dijo que se necesitan nuevas industrias y mercados para que la infraestructura que se está generando en el sur sea realmente generadora y receptora de carga.
“México tiene una posición geográfica envidiable y el mexicano espera ver el negocio para después invertirle, pero esto es de evolución. Confiamos en que el proyecto será muy importante y detonará la economía”.
Puntualizó que se debe confiar en la logística para que más empresas lleguen a la región sur de México.
“Yo espero buenas cosas en el mundo logístico de México y es prometedor y hay que creer. Los proveedores no deben esperar a firmar el contrato sino ir hacia adelante. Darle la vuelta”.
Reiteró que México tiene todo para crecer por eso se debe sacar provecho al nodo logístico.
Por su parte Cesar Loubet, gerente de logística de Tenaris- Tamsa, señaló que un área de oportunidad son los operadores logísticos que den servicio a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Citó de ejemplo que en el sur- sureste del país no hay cadena en frío y debe trabajarse en ese y otras áreas de oportunidad.
“Tenemos posibilidades con la infraestructura y los operadores logísticos impulsarán el comercio internacional”.
Recordó que en el país hay falta de choferes terrestres, pero hay tiempos muertos que pueden optimizarse.
En el caso de Tamsa los procesos están en constante revisión y se actualizan de las últimas herramientas de la industria y procesos.
/lmr