Industriales que trabajan con energías renovables han manifestado gran interés por la planta de etanol diseñada por ingenieros del Instituto Tecnológico de Veracruz.
Incluso, los investigadores aseguran que los inversionistas de Constellation Brands ya visitaron la planta, así como otros industriales de áreas como: ingenios azucareros e industrias relacionadas al campo.
De acuerdo con la doctora María Guadalupe Aguilar Uscanga, profesora investigadora y directora académica del Instituto Tecnológico de Veracruz, también se han acercado empresarios que están trabajando con energías renovables.
“Las posibilidades de que nos apoyen hay muchas, de hecho, todos ellos se han mostrado muy interesados en invertir en esta planta de etanol para que podamos ya desarrollar la tecnología.
“En el caso de Constellation Brands estamos pensando en trabajar con lo que serían los residuos de cebada que es la parte de la materia prima que se utiliza para la producción de la cerveza, la cebada también es una materia prima que ya la hemos trabajado aquí. Incluso un estudiante de doctorado realizó una tesis en producción de etanol 2G a partir de residuos de cebada”, comentó.
La directora académica del Instituto Tecnológico de Veracruz, informó que la empresa Constellations Brands está haciendo un convenio con la institución en general.
De este convenio surgirán los convenios específicos, lo que sería más adelante dependiendo de las áreas de interés que tengan.
“La idea es que si se llega a concretar esto, la tecnología que se desarrolla aquí se le transfiera a Constellation Brands, para que ellos tengan su planta de etanol y puedan aprovechar los residuos que ellos generan”, adelantó la académica.
Dijo que este mismo concepto es el que buscan concretar con los cañeros, quienes generan mucho bagazo de caña.
“Es el mismo concepto que les queremos vender a los ingenios, que generan mucho bagazo de caña y que ahí se les queda, una parte la utilizan para producir electricidad, porque muchos ingenios ya tienen la integración de energía, pero generan tanto bagazo de caña que se les queda demasiado y ese es el que pudieran usar para producir el etanol 2G y con ello tendrían un ingreso extra muy importante”, explicó.
Foto: Iván López.
/ct