×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inteligencia Artificial debe ser limitada: Mattiello

La inteligencia artificial es de gran ayuda, pero es momento de ponerle límites, advirtió Arturo Mattiello

Inteligencia Artificial debe ser limitada: Mattiello

La inteligencia artificial es de gran ayuda para incrementar la productividad empresarial, pero es momento de ponerle límites o podría volverse un grave dolor de cabeza, advirtió el analista Arturo Mattiello Canales.

Mencionó que la semana pasada una empresa internacional anunció que tendrá más de 8 mil vacantes, pero que en vez de que las ocupen seres humanos utilizará a la inteligencia artificial, porque les resulta más rentable en términos económicos.

Destacó que cada vez más empleos son ocupados no por personas sino por máquinas diversas que en términos económicos son más rentables que un humano para las empresas.

"Cada vez más empleos son ocupados por inteligencia artificial que desplazan al ser humano y están generando un impacto en los mercados laborales porque la inteligente artificial no tiene Seguro Social,  Infonavit, vacaciones pagadas ni incremento salarial.

"Eso disminuye la carga impositiva y los costos para las empresas. Entonces una empresa normalmente busca disminuir los costos, para optimizar las ganancias", explicó Mattiello Canales.

Desde esa perspectiva, el crecimiento exponencial y rápido de la inteligencia artificial podría convertirse en una amenaza para varios sectores. "Se esperaba que la inteligencia artificial avanzara en 10 años y avanzó en 6 meses".

"Eso está provocando un desplazamiento rapidísimo de los puestos de trabajo: si vas a un banco, ya empiezan a ser más las PractiCajas que los cajeros; en un super cada vez son menos las cajas que trabajan con personas y cada vez son más las cajas de autopago", destacó Mattiello Canales.

Abarcan ya a los procesos industriales, comerciales y de servicios, y ni qué decir de la industria automotriz, que está llena de robots, subrayó.

"Ya se lanzó una alerta respecto de que si no se regula y si no se le pone límites, se va a convertir en una amenaza para la raza humana, por lo que se le debería poner límites al desarrollo de la inteligencia artificial", subrayó Mattiello Canales.

fp


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail