×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Insumos para la producción del campo incrementaron hasta 150%

Insumos para la producción del campo incrementaron hasta 150%
Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional y del Consejo Mexicano del Arroz

Los insumos para la producción del campo incrementaron hasta 150 por ciento en los últimos meses.

Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional y del Consejo Mexicano del Arroz, señaló que tan solo el fertilizante, pasó de 7 mil a 22 mil pesos la tonelada.

Ante dicha situación lograron modificar precios con el Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), por ejemplo 120 toneladas está en 6 mil 760 pesos y para pequeños productores lograron obtener hasta 8 hectáreas u 80 toneladas en 7 mil 300 pesos. 

“Y de las 120 a 300  toneladas logramos el 50 por ciento del apoyo, entonces hubo mejoría pero ahorita se están disparando los precios de los insumos como los herbicidas e insecticidas y ya volvió casi a quedar el mismo precio que traíamos anteriormente. Sobre el fertilizante de un costo que tenia la tonelada de 7 mil pesos está en 18 mil o 22 mil pesos en algunas zonas lo que impacta el precio de garantía que teníamos y ya lo modificamos”. 

La producción bajó y Veracruz que era primer lugar a nivel nacional, ahora se ubica en cuarto lugar en producción de arroz.

Los productores de arroz buscan implementar un programa de riego para incrementar la producción en la zona de Piedras Negras y para el temporal en la zona sur, en municipios como Acayucan, Minatitlán, entre otras.  

“Después de ser primer lugar durante muchísimos años hoy estamos peleando el cuarto lugar con Michoacán. Estamos en tercero pero vamos al cuarto”.

Anteriormente se sembraban en Piedras Negras mil 200 hectáreas y actualmente se llega a las 300 o 400 hectáreas.

Por ello, con el esquema a implementar este año se tiene como meta alcanzar 600 hectáreas en dicho punto, 200 hectáreas en Actopan y en Joachín otras 200 hectáreas. 

En temporal se llegaban a sembrar 25 mil hectáreas sobre todo en la Cuenca del Papaloapan y el año pasado apenas se llegó a 3 mil hectáreas.  

“Este año tenemos un programa para 6 mil u 8 mil hectáreas. Vamos a ver hasta donde podemos llegar”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail