En la secundaria del Ilustre Instituto Veracruzano de Boca del Río se realiza el programa “Crece Seguro”, dentro de las actividades que contempla el proyecto de “Escuela Segura” que está vigente todo el año, con la finalidad de orientar a los estudiantes en diversos temas de seguridad, destacó Víctor Manuel Jiménez Méndez, director de la institución de educación media.
“Se trata de un programa de prevención para instruir a los jóvenes en diversos temas que contemplan nutrición, salud mental, sexual, reproductiva, bucal, auditiva, visual y prevención de accidentes y de violencia”, explicó.
Dijo que el plantel contempla esta instrucción en materia de seguridad para los alumnos, durante todo el ciclo escolar, desde hace varios años.
“Estás actividades las veníamos manejando antes de la pandemia, a través de un programa interno que se llama “Escuela Segura”, en donde tocábamos diversos temas e invitábamos a diferentes instituciones municipales, estatales y federales para que nos apoyaran orientando a los alumnos con pláticas, prácticas y dinámicas para que los jóvenes tuvieran acceso a diferente información para tomar decisiones sobre su seguridad física y psicológica, principalmente”, subrayó.
Agregó que con ello buscan apoyar a los alumnos en los dos ramos, ya que regresando de la pandemia están muy sensibles emocionalmente.
“Por lo que están predispuestos a cualquier peligro y debemos de tener los elementos para que, en esos peligros, que pueden ser reales, nos asistan las instituciones adecuadas”, explicó.
Reiteró que se trata de un programa permanente, que incluso, antes de iniciar el ciclo escolar, hay una semana de fase intensiva, dentro de los Consejos Técnicos, donde se le da capacitación a la comunidad educativa y después, en septiembre hay elección de padres de familia y ahí se vuelve a instruir sobre la seguridad de los jóvenes.
“Durante todo el ciclo escolar se hacen recorridos, pláticas, dinámicas de la seguridad integral de los jóvenes y actividades como las que hicimos el día de hoy, que iniciaron con un ciclo de charlas donde se orienta a los estudiantes en materia de educación vial, seguridad, salud, entre otros y luego, en el patio realizan dinámicas, con las cuales se complementa la información que recibieron”, indicó.
En estas actividades participaron elementos municipales y estatales como la policía, la regiduría octava, la jurisdicción sanitaria y el C5, quienes realizaron dinámicas para alertar a los jóvenes sobre el consumo de drogas, a través de juegos interactivos, mediante el uso de visores con tecnología que les muestra una realidad virtual de los efectos del consumo de enervantes y sus consecuencias.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct