×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inseguridad va a la baja, aunque no parezca: Exsome

Inseguridad va a la baja, aunque no parezca: Exsome

La lucha contra la delincuencia y la inseguridad sí está dando resultados, pero son poco perceptibles ante tanto espacio que ganaron estos grupos tras décadas de inacción gubernamental, afirmó el diputado federal Ricardo Exsome Zapata.

Aclaró que es un tema muy complejo; “es un tema que viene desde la descomposición social que tiene que ver con falta de trabajo, empleos mal remunerados, falta de seguridad social y asistencia social, falta de educación; desintegración que produce falta de valores. Es gente que ya no está tan segura de hacia dónde debe ir.

“Debemos trabajar las bases, que haya trabajo para que no caigan en otros temas. Parte de la solución del problema es hacia los Jóvenes Construyendo el Futuro, que los apoya con becas, que los que puedan lleguen a tener una profesión y no estén sueltos por ahí; es el tema de la educación”, aseveró.

Dijo que la Guardia Nacional se va consolidando “pero lleva su tiempo”. Recalcó que sí hay avance en disminuir la violencia, pero no parece porque se había disparado a niveles alarmantes, lo cual no ocurrió en los últimos años, sino a lo largo de lustros que se convirtieron en décadas.

Aclaró que la inseguridad no se ha detenido pero su ritmo de crecimiento es menor y llegará un momento en que la disminución será más perceptible para la ciudadanía.

“Se ha manejado que cada mes es mayor la cantidad de muertos pero la tendencia va disminuyendo; aunque sigue en aumento la cantidad de muertos que ‘tendría que haber’ en función de la estadística, era mucho mayor que lo que tuvimos y la pendiente va cayendo. Si estadísticamente se decía que iba a haber un 10 por ciento más de muertos hubo un cinco por ciento.

“Esto cuando ves los números totales no se nota, pero cuando realmente analizas la información empiezas a ver que la tendencia empieza a cambiar”, sostuvo.

El diputado federal reiteró que sí se combate a la delincuencia no sólo a base de armas, sino también con acciones de inteligencia.

Pese a que admitió que los resultados no van con la rapidez que espera el ciudadano, pues la delincuencia se convirtió en una especie de “monstruo de mil cabezas y por cada una que cortan surgen muchas más”, se requiere tiempo para abatir “no a las cabezas sino al corazón”.

“-Lo que se ha gestado en 30 años de desigualdad social y muchas otras cosas no lo acabas en un año; poco a poco va a ir cambiando, poco a poco va a haber menos gente que esté interesada en caer, en el momento que tenga más educación y más posibilidades de desarrollo.

-¿Y las comunidades que protegen a los delincuentes y ahuyentan a los policías?

-Porque les dan dinero. Como el cacique del pueblo, que eso siempre ha existido, los protege todavía. En el momento en que tengan mejores oportunidades, que tengan mejores trabajos, en ese momento la gente empieza a reaccionar”.

Respondió a quienes critican los apoyos que entrega el gobierno que nadie es tan ingenuo para pensar que eso les resolverá la vida, e insistió que son apoyos para que, en el caso de los jóvenes, puedan incursionar en el estudio y no se desvíen por los “caminos del mal”.

Afirmó que es un tema de educación, de oportunidades, de sueldos justos, que tengan miedo de meterse al mal porque habrá sanciones.

“En el momento en que empiezan a cuestionar que si los detienen los meterán en la cárcel, empiezan a pensar dos veces lo que van a hacer”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail