Inicia clases presenciales la escuela “José Azueta” con 76 alumnos de 440

Lograron rehabilitar el 80% de las instalaciones Docentes exponen que trabajan bajo protesta

El día llegó y aunque siguen presentando problemas, principalmente de electricidad e iluminación, la Escuela Secundaria General No. 1 “José Azueta” abrió sus puertas a 76 niños de los 440 alumnos, que decidieron regresar a clases presenciales, así lo informó Juan Manuel Hernández Ramos, Subdirector del turno matutino.

“Regresamos hoy como lo establece el acuerdo 230821 de la Secretaría, todo el personal se incorporó a las labores y recibimos del total de la matrícula, lo que nosotros estábamos pronosticando, que era entre el 10% y 20%, lo que es igual a 76 niños de una matrícula aproximadamente de 440, aunque en este momento muchos niños no se han inscrito aun, principalmente de segundo y tercer año”.

inicia_clases_presenciales_la_escuela_jose_azueta_con_76_alumnos_de_440
inicia_clases_presenciales_la_escuela_jose_azueta_con_76_alumnos_de_440
inicia_clases_presenciales_la_escuela_jose_azueta_con_76_alumnos_de_440
inicia_clases_presenciales_la_escuela_jose_azueta_con_76_alumnos_de_440
inicia_clases_presenciales_la_escuela_jose_azueta_con_76_alumnos_de_440
inicia_clases_presenciales_la_escuela_jose_azueta_con_76_alumnos_de_440
inicia_clases_presenciales_la_escuela_jose_azueta_con_76_alumnos_de_440

Detalló que aproximadamente de 50 a 53 alumnos que asistieron, son de primer año y el resto de segundo y tercero. Además mencionó que 2 aulas lucieron vacías debido a que los alumnos no llegaron.



En días pasados, durante una visita a la escuela, las cámaras de Imagen de Veracruz pudieron presenciar las malas condiciones en las que se encontraban las instalaciones, sin embargo, Juan Manuel Hernández Ramos, Subdirector del turno matutino, afirmó que lograron rehabilitar el 80% de la escuela gracias al apoyo de todo el personal y hasta de ex alumnos.

“La escuela afortunadamente logró rehabilitarse en un 80%, todavía tenemos problemas con la electricidad e iluminación de todos los pasillos, la rehabilitación del sistema de agua es parcial porque solo se compuso el edificio de los niños ya que ahí están las baterías de los sanitarios. En cuanto a la limpieza, el personal asistió para poder cubrir esa parte, incluso ex alumnos estuvieron apoyando para barrer, chapear, etc., además donaron 4 cubetas de pintura y los docentes hicieron aportaciones para comprar liquido sanitizante, gel y toallitas” puntualizó.

A pesar de todo el apoyo a la recuperación de las instalaciones y de que todo el personal asistió el primer día de clases presenciales, manifestaron bajo una lona que colocaron en la entrada de la escuela que, están laborando bajo protesta, a lo que Juan Manuel Hernández Ramos, Subdirector, dijo que agradece el apoyo y respeta su libertad de expresión.



“Yo felicito a los docentes porque sin excepción han venido a cubrir su horario, hubo dos docentes que no tuvieron a sus grupos y ahí permanecieron la hora completa en su aula. Están trabajando, molestos o bajo protesta como lo indica la lona que ellos pusieron, porque yo no puedo reprimir su derecho a la libertad de expresión” aseveró.

El protocolo


Para este regreso presencial la Escuela Secundaria General No. 1 “José Azueta, al igual que las demás, respetó cada una de las medidas sanitarias al ingreso de los alumnos y cualquier persona que requiera adentrarse en las instalaciones.

“Los padres de familia que confiaron en nosotros como institución, se percataron de que cumplimos todo el protocolo, los niños fueron entrando de uno en uno y habilitamos dos área de entrada. Se les tomaba la temperatura, se hacían las 4 preguntas establecidas en el protocolo, posteriormente se sanitizaban con una bomba aspersora y líquido sanitizante, pasaban al lavado de manos en el cual utilizamos gel antibacterial y se les indicaba el aula de acuerdo a su grupo” explicó.



Juan Manuel Hernández Ramos aclaró que aunque el acuerdo establece que los niños que tomen clases virtuales no tendrán apoyo de sus docentes, ellos decidieron hacer lo contrario por el aprendizaje de sus alumnos.

“De acuerdo con lo establecido en el acuerdo, los niños que se quedaron en casa, tienen que ver, bajo la tutela de sus padres, el programa Aprende en Casa.  A pesar de que en el acuerdo se estableció que quienes se quedaran en sus casas no iban a recibir supervisión de los docentes, nosotros habilitamos dos sistemas de trabajo a distancia; el primero en aulas virtuales y el otro mediante grupos de WhatsApp, tomando en cuenta que no todos los niños tienen fácil acceso a internet” finalizó