Cobertura Qatar 2022

Ingenios de Veracruz acaban con especies y contaminan ríos

Cada vez que inicia la molienda de caña de azúcar en los ingenios de Veracruz, los desechos van a parar a ríos, causando mortandad de peces

Ingenios de Veracruz acaban con especies y contaminan ríos

Para los Acuicultores de la Barra de Chachalacas comienza el dolor de cabeza cada que va iniciar la molienda de caña de azúcar en los ingenios El Modelo y La Gloria, ya que al verter los desechos tóxicos hacia Laguna Cabana, se cuenta con la mortandad de peces en cantidades exagerada.

Lo anterior fue dado a conocer por José Mateo Tejeda Peña, productor acuícola de la comunidad de Barra de Chachalacas, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván.

Acuicultores han sufrido pérdidas millonarias por la mortandad de peces y donde los responsables son las factorías azucareras, ya que al iniciar y terminar la molienda de la vara endulzante, todos los desechos tóxicos van a caer al manto acuático muriéndose todo tipo de peces: mojarra tilapia, lisa, camarones, entre otras especies.

imagen-cuerpo

Indicó que este problema lo vienen enfrentando desde hace varios años y sin que puedan los dueños de los Ingenios El Modelo ubicado en Ciudad Cardel y La Gloria, en el municipio de Úrsulo Galván, frenar esta situación que representa pérdidas millonarias por la muerte de los peces.

Se ven perjudicados un total de 100 familias que se desempeñan en el cuidado de las jaulas de criaderos, ya que al morir las especies, se quedan sin trabajo.

Además, la contaminación por los tóxicos vertidos por las factorías, afectan al arroyo Hediondo y al río Actopan, registrándose la mortandad de los pescados.

imagen-cuerpo

Comentó el señor Braulio Tejeda Álvarez que apenas el pasado lunes 28 de noviembre acudió a las oficinas de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ubicada en calles del Fraccionamiento Virginia en el municipio de Boca del Río, para dejar un oficio e imágenes donde se constata que en estos momentos el agua de Laguna Cabana, arroyo Hediondo y del río Actopan se encuentra bien cristalina, siendo radicado con el número de folio 004426.

Pero al comenzar la zafra 2022-2023 este fin de semana del último mes del año, seguramente el agua habrá de cambiar de color y todo se debe a los tóxicos que saldrán de los Ingenios al comenzar la molienda.