Los ingenieros veracruzanos tienen presencia en el mercado no sólo local, sino regional, nacional e internacional, afirmó Marco Antonio Salgado Cervantes, director del Instituto Nacional de México Campus Veracruz.
Afirmó que hay oportunidades laborales para ellos incluso fuera de su tierra y hasta en el extranjero, pero requieren una constante capacitación y demostrar sus capacidades, dijo.
"Las instituciones públicas que imparten Ingeniería tenemos todas las carreras; las interesantes actualmente es la energía sustentable.
"Hay trabajo, pero hay que prepararse bien para el trabajo y por eso ofrecemos programas de Ingeniería todas las escuelas públicas y privadas, porque ya entramos al Programa Dual: empresa, escuela, y eso genera mucha oportunidad de trabajo.
"Por ejemplo, Tamsa, de las empresas más grandes aquí, Tenaris Tamsa, y cada año absorbe un 65 por ciento de los ingenieros locales; actualmente se está instalando Constellation Brands, donde el Tecnológico y otras universidades de Ingeniería son el soporte de toda su tecnología", destacó Salgado Cervantes.
Dejó en claro que participan instituciones públicas y privadas que tengan algún convenio con la empresa.
Dijo que la mayor parte de los ingenieros se queda aquí en empresas locales o regionales.
"Ahí está la Volkswagen, está la AUDI, se van a Puebla, a Querétaro, y el resto se va a estudiar postgrados", remarcó el director del Tecnológico de Veracruz.
Dejó en claro que el 65 por ciento de los egresados logra colocarse a trabajar en la zona y el resto en otras partes del país.
"El 65 por ciento se queda en la zona y el resto, fuera. Inclusive tenemos varios en el extranjero, en Estados Unidos. Acaba de venir uno de los gerentes de la White Westinghouse, egresado de nosotros, de Ingeniería. Y tenemos también trabajando en Francia, en España, en Brasil y Canadá. También en Japón, en Alemania, pero pocos", recalcó Salgado Cervantes.
/ct