Gustavo Mendoza Barrón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Electrónicos y ramas afines del estado de Veracruz, aseguró que el aumento al salario mínimo no afecta directamente a su gremio, pues el tabulador salarial de los ingenieros se sitúa por encima del salario mínimo.
Asimismo, Mendoza Barrón hizo un llamado a los empresarios para que se ajusten y respeten las reformas laborales, tanto a nivel nacional como internacional, derivadas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es importante que como agrupación también nosotros a nuestros ingenieros o a la gente que está en la parte de los oficios, pues también respetemos ese tema del salario”, subrayó el presidente del colegio.
En cuanto a la propuesta de reducción de la jornada laboral, Mendoza Barrón enfatizó la importancia de llevar a cabo un análisis exhaustivo con la participación de todas las cámaras y asociaciones pertinentes.
Explicó que, en ocasiones, cumplir con plazos estrictos en obras puede complicarse con la reducción de la jornada laboral.
"Debemos tener en cuenta que, si vamos hacer una reducción de la jornada de trabajo, a veces la jornada sabatina, principalmente tenemos que reducir de lunes a viernes y eso podría implicar un aumento en horas extras, en tiempo extra, lo cual representa algo para sacar del salario del patrón”.", detalló.
A pesar de estas consideraciones, Mendoza Barrón descartó la posibilidad de desempleo como consecuencia de la propuesta de reducción de la jornada laboral.
Afirmó que las obras públicas, privadas y extranjeras continuarán llegando, y cada empresa deberá crear condiciones propicias para el empleo y la estabilidad de todos sus trabajadores.