El estado de Veracruz participa en el Censo Agropecuario 2022 que se realiza a nivel nacional del 19 de septiembre al 30 de noviembre para actualizar información sobre la producción en esos rubros a lo largo del año, anunció Juan Manuel Iglesias López, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad.
El lema es ‘Contar lo que es importante para el campo, es importante para México’ y para ello el personal se desplaza en las todas las entidades federativas.
El coordinador del INEGI en el estado de Veracruz, Juan Manuel Iglesias López, recordó que en México se realizó en 1930 el Primer Censo Agropecuario y Ejidal. El más reciente fue en el año 2007.
Hoy en día 2 mil 551 trabajadores del INEGI recorren más de 20 mil 500 localidades en el estado de Veracruz.
Resaltó que dentro de ellas hay aproximadamente 900 mil terrenos rurales en los que se realizan actividades forestales y agropecuarias.
En más de 75 mil de esos 900 mil terrenos rurales hay actividades forestales, por ejemplo, en donde hay pozos petroleros y parques industriales; además de 400 mil unidades de producción.
La estrategia consiste en hacer el levantamiento casa por casa en todas las localidades con menos de 15 mil habitantes y contar a hombres y mujeres.
De esa manera se podrá tener información estadística respecto de los cultivos que se producen a lo largo del año en cada zona, así como la cría y explotación de animales, además del aprovechamiento forestal: qué se cultiva en la entidad, con qué tecnología y cuál es la expectativa.
En mayo del 2023 se presentarán resultados preliminares y en noviembre del mismo año se darán los definitivos.
El coordinador del INEGI en el estado de Veracruz resaltó que las personas que realizarán los censos son de la misma zona en cada caso, y el hecho de ser conocidas dará más tranquilidad a la población local.
Irán plenamente identificados, con chaleco oficial del INEGI, gorra, mochila y credencial de elector; además de cubrebocas y gel antibacterial.
No entrarán en las viviendas, permanecerán en la banqueta y toda la información que se les proporcione será confidencial.
/lmr