×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Industria de la construcción, con caída en empleo en Veracruz

Industria de la construcción, con caída en empleo en Veracruz

Industria de la construcción, con caída en empleo en Veracruz


Durante el año 2019 se perdieron muchos empleos en el estado de Veracruz, sobre todo en áreas como la construcción, y de entonces a la fecha se mantiene la emigración de mano de obra, informó Benjamín Gutiérrez García, presidente del Congreso del Trabajo en la entidad.

Atribuyó el problema en gran medida a la falta de flujo de capitales y resaltó que para que eso se detiene que haber inversión, ya sea del sector público o del privado, y eso no ocurre desde hace un buen tiempo.

“El gobierno no crea empleos, el gobierno crea mecanismos o programas para impulsar el desarrollo del país. Pero mediante los programas se dan empleos; cuando concursan las empresas, las que ganan contribuyen a esa estabilidad laboral.

“Hay mucho recorte presupuestal en las áreas que se invierten, para crear empleos en la cuestión de carreteras y otros rubros. No tengo el dato pero ha habido una reducción importante de empleos a nivel nacional en construcción, que es uno de los principales rubros para el desarrollo”, señaló Gutiérrez García.

Hizo hincapié en que ese segmento es de los principales en el país porque abarca desde el rubro de las carreteras hasta la construcción de casas y de todo lo que contribuye al desarrollo del país, los estados y los municipios.

En consecuencia la mano de obra joven y la no tan joven tienen que buscar otros horizontes para llevar el sustento a sus familias, en ese caso los del rubro transportista de materiales y quienes tienen oficios calificados y mayor posibilidad de lograr un empleo en otras latitudes.

“Muchos choferes de camiones para transporte de material ya se fueron al sur del país, donde están haciendo la petroquímica en Dos Bocas, Tabasco. Nada más es un botón de lo que yo sé directamente, pero se ha parado todo y el trabajador va a buscar en donde haya.

“También emigran al centro del país. Incluso, aunque está fea la frontera norte, también hacia allá van. Ahorita la novedad es Canadá, hay  forma de evadirse, de irse, buscar mejores horizontes, y si no se compone la situación, este año va a estar muy difícil”, lamentó el presidente del CT en la entidad.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail