En 2018 se tenían 567 mil veracruzanos analfabetas, para 2021 la cifra redujo a 50 mil personas, sin embargo, son principalmente mujeres quienes no saben leer y escribir.
Héctor Amezcua Cardiel, director General del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, señaló que el mayor índice de analfabetas se concentra en: San Andrés Tuxtla, con 22 mil personas seguido de Xalapa, con 12 mil.
Ante ello se busca acelerar el proceso ya que en tercer lugar están Córdoba y Orizaba, con 10 mil personas.
“La mayoría de las personas analfabetas son mujeres, por eso en la metodología estamos introduciendo la perspectiva de género. Tenemos el programa de Mujeres Alfabetizando Mujeres y ahí vamos a pedir el apoyo de muchas profesoras y estudiantes que estén terminando el bachillerato o estén haciendo el servicio social”.
Atribuyó que la mayoría de analfabetas son mujeres, debido a que el machismo prevalece en áreas rurales del estado, en donde el 80 por ciento de ellas no saben leer ni escribir.
En dichas zonas se embarazan desde la adolescencia y no reciben educación, además son familias numerosas, pues hay muchachas de 20 años hasta con seis hijos.
“En las zonas de alta marginación es de 60 o 65 por ciento y en las indígenas el 80 por ciento de las mujeres no están alfabetizadas. En Altotonga hay mujeres que entran a trabajar a las 7 de la mañana y salen a las 7 de la noche y a esa hora les estamos dando atención. Hay serios problemas en Huayacocotla y Chicontepec”.
Admitió que en Veracruz también hay grupos sin atención, así como en otras zonas urbanas como Poza Rica y Coatzacoalcos.
Finalmente dijo que el IVEA trabajará a partir del lunes con un protocolo sanitario para establecer un retorno seguro, no solo en términos de salud sino también emocional, pues hay educandos afectados psicológicamente por el confinamiento y los decesos.
Llamó a los estudiantes a sumarse como voluntarios para llevar educación a los adultos.