×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Índice de analfabetismo en Veracruz es mayor en mujeres

Índice de analfabetismo en Veracruz es mayor en mujeres

En 2018 se tenían 567 mil veracruzanos analfabetas, para 2021 la cifra redujo a 50 mil personas, sin embargo, son principalmente mujeres quienes no saben leer y escribir.

Héctor Amezcua Cardiel, director General del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, señaló que el mayor índice de analfabetas se concentra en: San Andrés Tuxtla, con 22 mil personas seguido de Xalapa, con 12 mil.

Ante ello se busca acelerar el proceso ya que en tercer lugar están Córdoba y Orizaba, con 10 mil personas.

“La mayoría de las personas analfabetas son mujeres, por eso en la metodología estamos introduciendo la perspectiva de género. Tenemos el programa de Mujeres Alfabetizando Mujeres y ahí vamos a pedir el apoyo de muchas profesoras y estudiantes que estén terminando el bachillerato o estén haciendo el servicio social”.

Atribuyó que la mayoría de analfabetas son mujeres, debido a que el machismo prevalece en áreas rurales del estado, en donde el 80 por ciento de ellas no saben leer ni escribir.

En dichas zonas se embarazan desde la adolescencia y no reciben educación, además son familias numerosas, pues hay muchachas de 20 años hasta con seis hijos.

“En las zonas de alta marginación es de 60 o 65 por ciento y en las indígenas el 80 por ciento de las mujeres no están alfabetizadas. En Altotonga hay mujeres que entran a trabajar a las 7 de la mañana y salen a las 7 de la noche y a esa hora les estamos dando atención. Hay serios problemas en Huayacocotla y Chicontepec”.

Admitió que en Veracruz también hay grupos sin atención, así como en otras zonas urbanas como Poza Rica y Coatzacoalcos.

Finalmente dijo que el IVEA trabajará a partir del lunes con un protocolo sanitario para establecer un retorno seguro, no solo en términos de salud sino también emocional, pues hay educandos afectados psicológicamente por el confinamiento y los decesos.

Llamó a los estudiantes a sumarse como voluntarios para llevar educación a los adultos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail