×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sector agroalimentario sufre pérdidas debido al cambio climático

Sector agroalimentario sufre pérdidas debido al cambio climático
Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica

Debido a las pérdidas de cultivos por la sequía y después por las lluvias que generaron huracanes al norte del país, se espera que las importaciones de granos puedan incrementar para el siguiente ciclo.

Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, dijo que las pérdidas se concentran en maíz y soya pues además se dejó se sembrar 3 millones de hectáreas por falta de incentivos y acceso a créditos. 

A su parecer, el presupuesto planteado para 2022 por 53 mil millones de pesos no alcanzará para mejorar las condiciones la producción y competitividad del campo.  

Pero aún incrementándolo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) necesitaría más personal para operar los programas y no concentrarlos en la Secretaría del Bienestar. 

“Los productores no tienen para costear todo un cultivo salvo los cañeros que tienen ya un esquema armado con los ingenios. Los productores de granos no tienen un esquema similar y afecta su liquidez y han dejado de sembrar”.

Insistió en que el presupuesto 2022 no impulsará la comercialización local de los excedentes de la producción y la exportación. 

Por ello pidió apoyo para las organizaciones y financiamientos con tasas blandas.

“Hay falta de motivación para la productividad, los pequeños productores reciben un subsidio, particularmente los que están en el programa Sembrando Vida, que habrá que revisarlo y medir sus impactos porque no se han hecho evaluaciones. Creemos que no ha tenido el impacto que se esperaba”. 

México necesita nuevas políticas públicas para reactivar la economía del sector productivo, pues el agro nacional sufre afectaciones por el cambio climático.

Aunado a ello, se requiere invertir en tecnología para que los productores puedan prever ante el impacto de los fenómenos naturales.

Recordó que hace unos días hubo pérdidas por la sequía en Chihuahua, Sonora, Durango, Aguascalientes y el centro del país y hace dos semanas las lluvias perjudicaron a los estados del Golfo de México.  

En la plenaria del 43 Congresos Nacional Agronómico, en el marco de conmemoración del primer centenario como organización gremial, concluyeron que es necesario que los productores trabajen en alianza con otras organizaciones y que se diseñen políticas públicas a largo plazo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail