Los robos en escuelas de Veracruz se encuentran imparables, pues los amantes de lo ajeno aprovecharon la ausencia de personal académico y estudiantil para sustraer objetos de valor.
El regidor con la comisión de Educación en el ayuntamiento porteño, Raúl Hermida Copado, dijo que al menos tiene reporte de 29 instituciones saqueadas.
Sin embargo, el problema es mayor ya que algunos planteles han sido robados en más de una ocasión.
“Las escuelas tienen más de 8 meses solas, es la realidad. Nosotros como ayuntamiento es visitar a las que han robado, yo tengo reporte de 29 robos pero es incluso menor porque por ejemplo a la Delfino Valenzuela la han robado 4 veces durante toda la pandemia. Ya le restituimos lo que le quitaron en el primer robo pero luego vino el segundo, el tercero y el cuarto”.
Los ladrones se llevan computadoras, equipos de audio pero también instalaciones de cobre.
El edil admitió que el monto de lo robado sigue incrementando por la ausencia en las aulas.
Incluso están por restituir el material por segunda ocasión en algunas instituciones.
“Te repito que el ayuntamiento tiene 29 reportes aunque son informales. Yo te estoy hablando de algunas escuelas porque es reiterativo. Alguien nota que se puede meter a una escuela sola y después lo vuelve a hacer. Yo tengo ahorita cuatro escuelas a las que les vamos a restituir como Delfino Valenzuela, Miguel Hidalgo, Carmen Serdán, Constanza Conde, entre otras”.
Hizo énfasis en que falta echar a andar de nueva cuenta la Mesa de Seguridad con la Secretaría de Educación de Veracruz para tener cifras certezas y un panorama real de lo que acontece.
Insistió en que se necesita un trabajo coordinado que involucre a la policía, padres de familia, SEV y ayuntamiento.