Con la finalidad de visibilizar y concientizar sobre aspectos esenciales que contribuyan a promover la participación e igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias, este domingo 2 de abril el gobierno municipal de Boca del Río realizó el encendido del Palacio Municipal con luces azules.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, autoridades municipales de Boca del Río señalaron la importancia de incluir a personas con espectro autista
“Es un día especial para hacer conciencia del tema del autismo; como ya sabemos cada vez hay más casos en las escuelas, lo que comentaba hace unos días con la psicóloga Lery que nos acompaña, ha crecido el número de casos y no se sabe por qué, no hay una razón especifico del por qué, pero lo que si sabemos como ciudadanos y lo que queremos mi esposo y yo, es la inclusión, hacer de este municipio una ciudad inclusiva”, dijo la presienta del DIF municipal de Boca del Río, Melina Rivera.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento.
Por su parte el alcalde Juan Manuel de Unánue Abascal reconoció al personal médico, investigadores y académicos que han incorporado a su trabajo el tema de la neurodiversidad contribuyendo a la inclusión y elaboración de políticas públicas a favor de etas personas.
“Desde aquí hacemos un reconocimiento a los profesionales sanitarios, investigadores y académicos que ya han incorporado a su trabajo el paradigma de la neurodiversidad para cambiar la narrativa, contribuciones en el hogar, en el trabajo, en las artes y en la elaboración de políticas públicas a favor de estas personas.
“Por eso cobra relevancia este día porque simbólicamente estamos invitando a la población que haga conciencia sobre esta condición para centrarnos en su aceptación, apoyo, inclusión y la defensa de sus derechos. Juntas y juntos podemos hacer un gran cambio para todas las personas con autismo, sus aliados, la comunidad de la neurodiversidad y el mundo en general”, dijo el alcalde boqueño.
Por su parte la directora de la asociación Autismo Veracruz Lery Pérez Barradas pidió a la población informarse más sobre el espectro autista, al señalar que aún hay mucha falta de información entre la comunidad.