Mujeres veracruzanas han tenido que “amarrarse” el corazón, guardar sus lágrimas para luego, y empezar a buscar, por sus propios medios a sus hijos desaparecidos, como Sofía Victoria Sandi, mamá de Sergio Rodolfo Lara Sandi, su único hijo varón, quien desapareció el día 30 de junio del 2015, hace ya 7 años y un mes.
“Mi hijo vivía aquí conmigo, también mi hija con mis nietos”, empieza a contar Sofía Victoria, sentada en medio de la sala de su casa, en el Fraccionamiento Villa Rica, al norte del municipio de Veracruz.
Ahí frente a la foto de su hijo, recuerda aquel día que marcó su vida.
“Mi hija tenía un negocito, a unas cuadras de aquí, ese día mi hija iba para allá, y mi hijo la iba a alcanzar, para ayudarla. Pero en el camino un amigo le habló, platicaron y a los pocos minutos de estar hablando en la calle con él, pasaron dos autos, eran cuatro personas armadas, supuestamente llegaron por el amigo de mi hijo, y lo empezaron a golpear”, comentó.
Tras una pausa, dijo, con pesar: “La persona que me contó todo esto ya falleció, le dio azúcar de la impresión y al poco tiempo se murió”, lamentó.
“Había un carro viejo, y a un lado tiraron al amigo de mi hijo, y según le dispararon y lo empezaron a patear y fue ahí cuando mi hijo intervino, para defender a su amigo. En ese momento los hombres empezaron a jalonearlo y cuando mi hijo intentó correr para ponerse a salvo, le dispararon en las piernas, lo jalaron de la chamarra y lo subieron al vehículo, también al amigo, que supuestamente estaba muerto”, indicó.
Tomó aliento antes de continuar con su relato, como agarrando fuerzas del aire, sin embargo, sus ojos oscuros reflejaron la tristeza de su interior.
“Nada más que dos calles más adelante soltaron al amigo de mi hijo, que no estaba ni siquiera herido, ni un rasguño, fue todo un montaje para llevarse a mi hijo”, señaló.
Foto: Josefina Lugo | IMAGEN DEL GOLFO
En medio de la confusión de ese día recordó que la patrulla llegó a los 20 minutos, luego de que pasó todo.
“No se escuchó la sirena ni nada, dos patrullas estaban cerca de aquí y no hicieron nada”, reprochó.
Desde entonces su vida cambió, empezó su incansable búsqueda.
“Lo he buscado en todos lados, lo hemos publicado en el facebook y en redes sociales y nada”, el dolor y la desesperanza se volvieron sus compañeros, hasta que alguien la llevó al Colectivo Solecito, en donde encontró consuelo y le han ayudado a recuperar las fuerzas que había perdido por vivir.
“Un año después ingresé al Colectivo Solecito, las fotos de mi hijo entraron enseguida al grupo, yo no tenía ánimos de nada, pero una amiga me invitó, cuando vi las fotos de mi hijo en las lonas del colectivo me animé a participar”, dijo.
Confirmó que el Colectivo le ha brindado ayuda psicológica, entre otras atenciones más que ha recibido por el grupo de madres que preside la señora Lucía Díaz Genao, fundadora de la agrupación.
Foto: Josefina Lugo | IMAGEN DEL GOLFO
Dijo que su búsqueda se ha extendido más allá de los límites de la entidad veracruzana.
“Nosotros hemos ido a los ceresos de Acayucan, cerca de México, hemos ido a búsquedas, a arar la tierra, a escarbar todo, sin embargo, al día de hoy no he tenido ni una pista de mi hijo, nada, nadie lo ha vuelto a ver”, manifestó.
Aseguró que las autoridades nada han hecho por su caso.
“Los fiscales no hacen nada, como si no hubiera pasado nada, lo que puse en la denuncia el primer día, sigue igual, ya han pasado más de 7 años y no han avanzado. Las autoridades no me dicen nada, luego hay juntas de mesa, y yo espero mi turno, y ni me nombran, porque no hay nada para mí”, expresó.
“La esperanza la tengo en Lucy y la doctora Ros, que son las que se menean, pelean, rascan, van aquí y allá y luchan por todos, no nada más por los de ellas, pues ya sabemos que las autoridades no hacen nada, no espero que el día de hoy o mañana hagan algo, porque no lo han hecho en 7 años”, afirmó.
/lmr