El robo de cableado eléctrico que persiste en colonias de la ciudad de Veracruz es la principal competencia de las autoridades contra la oscuridad de las calles, lamentó Patricio Franceschi Marín, regidor décimo del Ayuntamiento de Veracruz, integrante de la Comisión de Alumbrado Público.
"Es un robo hormiga diario, se roban 10 metros, 15 metros, te dejan a oscuras. Se ha tratado de hacer cambio de cobre por aluminio, pero ahorita el alumno está caro, ahorita se roban todo.
"Y la gente no nos ayuda, por temor a represalias, por lo que quieran; ven que se están robando el cable y nadie reporta, que porque no se quieren meter en problemas, muchas veces se sienten identificados", indicó Franceschi Marín.
El problema es más común en las colonias de la periferia, donde hay mucha indiferencia y escasa participación ciudadana.
El edil del Ayuntamiento porteño resaltó que al margen de la delincuencia que roba el cableado en la vía pública está el problema de luminarias fundidas, situación que repercute en la inseguridad.
Aclaró que sí se da mantenimiento a la red de alumbrado público y se sustituyen luminarias fundidas, pero es una batalla interminable.
"Son muchísimas luminarias y a veces se vuelve imposible atender todas, estamos hablando de más de 50 mil luminarias en toda la ciudad, cuando ya compusieron 10 ya se descompusieron 20", dijo Franceschi.
Mencionó que hay 3 vías para reportar las lámparas fundidas:
Explicó que a la Regiduría 10 se accede por el lado de los Portales de Lerdo, ya que se ubica hacia el lado exterior del Palacio Municipal de Veracruz.
El edil remarcó que el alumbrado público está vinculado a la seguridad.
"Las partes oscuras son caldo de cultivo para que te asalten, y es en toda la ciudad en general", recalcó Franceschi Marín.
Fotos: Iván López.
/ct