El Foro Gruver, un espacio de análisis social sobre el entorno político y económico de México; realizó su tercera edición este 2025 donde contó con la presencia como invitada especial, de la politóloga y analista Denise Dresser.
Durante la conferencia, se abordó el tema referente a la relación bilateral entre México y Estados Unidos. En este punto de encuentro entre el sector empresarial y comercial, el análisis incluyó los desafíos y oportunidades que enfrenta México en el panorama global.
Al respecto, Denise Dresser, advirtió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) corre un riesgo ante las políticas del presidente Donald Trump, indicando además que podría provocar una crisis comercial para el territorio mexicano.
Además, hizo énfasis en el plan del presidente de Estados Unidos, con el cual busca presionar a México y Canadá en temas como la seguridad fronteriza y el combate al tráfico de fentanilo.
"Nuestro riesgo es el fin del tratado con Estados Unidos y Canadá. No sabemos si seguirá siendo región estratégica y comercial de los últimos 30 años. No sabemos si la retórica incendiaria es solo para debilitar la negociación de México y Canadá para controlar la frontera y temas de fentanilo".
Señaló la analista.
Dresser, refirió que Trump "gobierna por impulso" al no tener una visión de largo plazo en su gobierno de lo que podrían provocar sus políticas, mismas que también dejarían la puerta abierta a iniciar guerras comerciales que eventualmente terminarán por beneficiar a China y Rusia. Dijo, que si el T-MEC desaparece, China podría ofrecer su mercado a México, mientras que Rusia seguiría impulsando la desestabilización de democracias a través de la desinformación, incluso desde su embajada en la Ciudad de México.
"No hay políticas de largo plazo, gobierna por impulso, por eso provoca guerras comerciales a beneficio de China y Rusia. Si no hay T MEC los chinos ofrecerán su mercado para nosotros y Rusia está jugando a desestabilizar regímenes democráticos a través de redes sociales desde la Embajada de Rusia en la Ciudad de México".
Señaló.
Alertó también sobre los riesgos de tener una mayor intervención estadounidense, pues Trump busca consolidar su influencia a través de un gobierno a su medida, con un gabinete leal y sin contrapesos institucionales.
"Habrá desquiciamiento porque se busca intervenir militarmente a México, apoderarse de Panamá, entre otros. Ese hombre comparte el poder con quienes se preparan para poner el gobierno a su servicio. Buscan adelgazar al Estado y colocar en sus filas a los leales, no un servicio civil de carrera, sino político leal al proyecto de Trump".
Dijo.
"Ya lo hemos visto, rodeado de multimillonarios que están cambiando políticas para ajustarse a Trump".
Afirmó.
Denise Dresser, alertó que México se encuentra vulnerable ante Estados Unidos y Donald Trump, pues en el caso de los aranceles, si llegasen a ser impuestos, el país no podría contener la crisis migratoria, por lo que solo los empresarios aliados de Trump se beneficiarán. Mientras tanto, las clases medias y los migrantes seguiría pagando las consecuencias, con una mayor inflación, deterioro ambiental y el uso de tarifas comerciales como moneda de cambio para obtener concesiones en diferentes sectores.
La analista también hizo referencia a la crisis de salud pública y climática en Estados Unidos y otros países dependientes de este, la cual en el primer tema, sería provocada por Trump al integrar a Robert Kennedy a su administración y su influencia antivacunas; mientras que respecto al cambio climático, significaría un retroceso en la lucha global contra el calentamiento global.
Con información de: Laura Morales