Podrían girar orden de aprehensión contra sujeto por maltrato animal en Veracruz
El individuo responsable de haber maltratado a un perro en el Fraccionamiento Torrentes podría enfrentar una sentencia de hasta 10 años de prisión. Ricardo Colorado Alfonso, director de Medio Ambiente y Protección Animal en el Ayuntamiento de Veracruz, recordó que los hechos se dieron el año pasado pero recientemente el ayuntamiento ratificó ñ la denuncia por maltrato animal. Ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo los procedimientos necesarios para girar la orden de aprehensión.
"Recientemente se hizo público un video en las redes sociales en el que se puede observar como esta persona golpea repetidamente al perrito con una escalera y un palo. Nos dirigimos al lugar para verificar los hechos, rescatamos al perrito y le brindamos atención, lamentablemente, no pudo sobrevivir. Presentamos la denuncia correspondiente ante la fiscalía y hemos ratificado la acusación. El caso está avanzando".
El director también señaló que la mayoría de las quejas recibidas por su departamento están relacionadas con la negligencia en el cuidado de los animales, más que con casos de maltrato. Las principales denuncias se deben a que la gente mantiene a los perros al aire libre y con cadenas demasiado cortas.
"La mayoría de las infracciones corresponden a casos de negligencia en el cuidado animal y varían entre 10 y 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Sin embargo, la mayoría de las sanciones administrativas oscilan entre 15 y 25 UMAs, cada una equivalente a 100 pesos. Por lo tanto, las multas van desde mil hasta 2 mil 500 pesos. Durante nuestra gestión, se han impuesto un total de 65 multas".
En cuanto al caso de envenenamiento de gatos en el fraccionamiento Albatros, Colorado Alfonso subrayó que corresponde a la fiscalía llevar a cabo la investigación pertinente.