×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Habrá temperaturas altas en Veracruz, afirma meteorólogo

Habrá temperaturas altas en Veracruz, afirma meteorólogo

Los especialistas en materia meteorológica prevén un 2020 con temperaturas elevadas, pero lo más grave de esto es el estiaje, el menor nivel de agua en los ríos, algo que en Veracruz ya se está padeciendo pues los ríos como el Jamapa y el Cotaxtla ya casi se encuentran en su punto seco, situación que puede afectar significativamente la crisis sanitaria por el COVID-19, estimó Isidro Cano.

"El Jamapa y Cotaxtla ya se encuentran en casi punto seco y eso se va a recrudecer conforme transcurra el mes de abril y el mes de mayo, sin embargo, el estiaje desaparecerá tan pronto empiecen las lluvias, que será a finales de junio y principios del mes de julio. 

Casi 3 meses de estiaje es mucho tiempo para como está ahorita la situación", lamentó.

Anticipó que el  estiaje se va a recrudecer, va a incrementar sus efectos porque de alguna manera ya está afectado, pues no ha llovido, no va a llover ni en abril, ni en mayo y parte de junio.

"Por una parte vamos a enfrentar el estiaje y por el otro lado la sequía, el estiaje ya empezó. En Veracruz tenemos cinco zonas de sequía, la que más se afecta es la del norte del estado, porque en el norte del estado es la última zona en donde empiezan a caer las lluvias cuándo inicia la temporada", aclaró.

Desapercibidos frentes fríos

Aunque ya no se notan todavía están llegando a la entidad los últimos frentes fríos de la temporada.

"Para el sábado 4 de abril está programado el ingreso del próximo frente frío, ya en esta época del año los frentes fríos ya no vienen impulsados por masas de aire polar lo único que ocasiona es que el viento role hacia el norte y prácticamente pasan desapercibidos  porque si tenemos una temperatura de 37 o 38 grados, lo único que ocasiona es que baje unos dos o tres grados, sigue haciendo calor pero no tanto", explicó.

Esta es la razón por la que los calores se sentirán mucho más intensos a finales del mes de abril, sobre todo en mayo cuándo será más crítico, agregó.

"Precisamente porque en ese mes ya no llegan frentes fríos al territorio veracruzano, entonces todos los días vamos a estar recibiendo aportes de aire marítimo tropical, que son masas de aire calido, que al ser húmedas nos propician sensaciones térmicas elevadas", detalló.

Elevada sensación térmica 

Señaló que la primera quincena del mes de abril se mantendrá un promedio de sensación térmica de 30 grados, ya para la segunda quincena de abril se empezará a incrementar ligeramente la temperatura.

"Será en el mes de mayo cuando la sensación térmica se eleve considerablemente, pero nada extraordinario, no vamos a romper récord de temperatura. En el puerto de Veracruz tenemos un máximo histórico de 42.7 grados a la sombra, en marzo de 1983.  La ocasión más cercana que estuvimos de alcanzar este récord fue en 1998, con temperatura de 40 grados a la sombra, pero ya de ahí las máximas en los años siguientes han sido de 37 o 38 grados, estamos lejos de llegar", consideró.

La ciudad de Veracruz tiene 104 años de historia meteorológica, donde se han registrado de manera diaria los datos climatológicos, en todo ese tiempo el máximo valor fue en marzo del 83, con casi 43 grados, en aquel entonces no se usaba el término de sensación térmica, pues si se hubiera usado hubiera, la sensación térmica habría sido de 50 grados. 

"Vamos a tener una temporada de lluvias dentro de lo que cabe normal, no será una temporada tan seca, pero tampoco tan húmeda, pero antes hay que enfrentar estas altas temperaturas que más que nada será la sensación térmica lo que hará difícil para los veracruzanos estos días", dijo.

Explicó que la sensación térmica se da por las altas temperaturas y el elevado porcentaje de humedad que hay en el ambiente.

"Cuando hay  un exceso de humedad en la atmósfera nuestros poros del cuerpo son taponeados, no hay una libre transpiración y la sensación térmica varía de una persona a otra porque entran en juego otras características como la grasa corporal de cada uno, la altura, el estado anímico, quién tiene más problemas desde luego que se va a sentir más agobiado que alguien que pueda estar contento. Entonces por eso se llama sensación térmica, no hay una forma de medirla, es una temperatura muy subjetiva, explicó. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail