La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) confirmó que este martes realizó la clausura total temporal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte de Grupo MAS por incumplir diversas normas ambientales.
A través de un comunicado la dependencia, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, señaló que Grupo MAS carece de permisos estatales en materia ambiental para operar, y tras diversas supervisiones a las plantas presentan las mismas condiciones.
“Entre otras cosas, la planta de tratamiento carece de registro completo como generador, así como de un plan de manejo ambiental.
También cuenta con acumulación de cacharros, tubos, llantas, basura electrónica y residuos eléctricos, los cuales son factores de contaminación.
“La planta de tratamiento también presenta acumulación de lodos provenientes de otras plantas, los cuales no demuestran una disposición final adecuada, generando problemas de contaminación, por lo que estaría operando en total clandestinidad”.
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente mencionó que tras las diversas supervisiones realizadas a las plantas y persistir las mismas condiciones, se han abierto tres expedientes.
De igual forma subraya que las medidas precautorias, es decir, la colocación de sellos de clausura total temporal, se deben de respetar.
“Ante ello se le han instaurado tres expedientes que están en proceso de investigación, por lo que las medidas precautorias se deben respetar”.
Y agrega que la Procuraduría se reserva el derecho de proceder penalmente al omitir o violentar las medidas impuestas.
No omitimos que la PMA se reserva el derecho de proceder penalmente contra la empresa al ser omisos o violentar las medidas impuestas”.