×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gobiernos Estatales deberán ajustarse el cinturón tras recortes en participaciones

Gobiernos Estatales deberán ajustarse el cinturón tras recortes en participaciones

El Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado en la Cámara de Diputados tomando en cuenta diversas variables como: las adversas condiciones económicas a causa del coronavirus, que de cada 10 pesos al menos 6 se deben de deuda y que 4 deben ocuparse para cubrir temas de seguridad, salud, educación e infraestructura.

El legislador federal de Morena, Julio Carranza Areas, dijo que los Gobiernos Estatales deberán ajustarse el cinturón ante el recorte de 30 mil millones de pesos de participaciones federales.

Sobre la vacuna del coronavirus afirmó que se tienen reservas previstas para su adquisición y para apoyo de zonas en desastres.

“El presupuesto se divide en gasto programable y no programable, el 73.6 por ciento del gasto no programable va para satisfacer ahorita lo fuerte que viene de la situación económica para la mayoría de la población que está con cuestiones de alimentación diaria y el otro porcentaje va directamente a la repartición entre los municipios y los estados que se están quejando”.

Insistió en que el gasto no programable es el que se toma para las participaciones estatales y municipales y redujo solo 3 por ciento.

Por ello se tendrá que entrar a un estado de ahorro y austeridad para que los estados y municipios no enfrenten problemas a lo largo del siguiente año.

Lamentó las críticas hacia proyectos como Santa Lucía, Dos Bocas, el Tren Maya y corredor Transístmico pues generarán empleos y detonarán el desarrollo en los estados del sur- sureste de México.

Citó de ejemplo el campo de Veracruz contra el de Sinaloa, pues la diferencia es amplia.

Explicó que el primero cuenta con 280 mil hectáreas cultivables de maíz, pero solo 2 por ciento tiene sistema de riego y Sinaloa cuenta con 400 mil hectáreas con sistema de riego.

“Nuestro estado necesita 14 mil toneladas de maíz para tener lo que se necesita para comer y eso se trae de Sinaloa por barco que le da vuelta al Canal de Panamá y ese barco cuesta 100 mil pesos diarios para que en 14 días de la vuelta. Si se tuviera el Transístmico costaría 80 por ciento menos traer ese maíz”.

Insistió en que se busca crear la infraestructura que no se hizo en los últimos 30 años y para ello se necesita una redistribución minuciosa del presupuesto. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail